Portada > Actualidad
Vota: +0

Entrevista

El cuarteto argentino-colombiano Che Sudaka regresa a Buenos Aires

AGENCIAS el 19/02/2016 

El cuarteto argentino-colombiano Che Sudaka regresará a Buenos Aires luego de ocho años para ofrecer un recital el próximo viernes 19 en Niceto Club, donde abordará un repertorio en el que repasará sus ocho trabajos discográficos y hará de la noche —expresa Leo, cantante y guitarrista— una "verdadera fiesta popular".

Che Sudaka.

 

Télam - La gira de Che Sudaka titulada Mapuche que comenzó el pasado 9 de enero y con la que llevan recorriendo Austria, Alemania, República Checa y Chile, hará su parada en el reducto porteño de Niceto Vega 5510 con Negra Santa como banda invitada, el sábado a las 21, y luego continuará por Italia, Holanda y Bélgica.

 

"Vamos a tocar temas de todos los discos. Desde la época callejera hasta ahora, que estamos tocando cumbia, rock y ska con máquina. Intentamos que suene todo lo que venimos haciendo hace catorce años", anticipa Leo sobre la presentación en Buenos Aires, en diálogo con Télam.

 

La última vez que el cuarteto, que completan su hermano marplatense Kachafaz y los colombianos Sergio Morales y Jota, se había presentado en Argentina fue en 2008 en la Facultad de Medicina en el marco de la Coliparty, una fiesta solidaria organizada para ayudar económicamente a la radio La Colifata.

 

"Estamos convencidos de que esta vez también va a ser muy bonito. No tenemos expectativas de cuánta gente va a venir pero sí de la calidad de humanos que vendrá a vernos", presiente el cantante y guitarrista argentino.

 

Con catorce años de historia y ocho álbumes en su haber, Leo afirma que se encuentran "en un punto en el que somos una familia con todo lo que eso implica. Hemos aprendido un montón de cosas de la vida y de la música, como simplificar al máximo todo sin batería y sin bajo, y eso es lo que te dan los años junto a la experiencia, Creo que nunca fuimos tan rockeros como ahora, y ese es el poder de la dificultad", explica con humor.

 

Sobre la independencia a la que la banda se apegó desde su inicio, Leo sostiene: "Ser independiente es tan complicado como tener un almacén en un barrio y estar rodeado de supermercados por todos lados", y agrega con humor: "nunca nos vendimos porque nadie nos iba a comprar, a nadie le interesó nuestro proyecto".

 

La historia de estos cuatro referentes internacionales del mestizaje, que mixturan la cumbia, el ska y el punk en sus canciones, surge en 2002 en la ciudad portuaria mediterránea de Barcelona, donde viven en la actualidad.

 

Declarando sus intenciones desde el nombre de la banda, Che (gente en Mapuche) y Sudaka, explica el cantante y guitarrista, por la "manera que tuvo siempre España de discriminar a los sudamericanos", el cuarteto de fusión se plantea entre letras de conciencia social, críticas al sistema y la reivindicación de los valores.

 

¿Cuál es la postura de la banda?

 

La postura que tomamos es la humana, como individuos de la sociedad. Nos gusta estar en armonía con los vecinos y cuando vemos que tenemos que levantar la voz con algo, lo hacemos. Somos felices diciendo lo que tenemos que decir, con positivismo y soluciones, y no con problemas.

 

Dos elementos recurrentes en sus discos son el mundo y la sociedad. ¿Por qué?

 

El mundo es un reflejo del presente. Hoy en día todos tenemos el mismo chisme en todos lados, somos todos consumistas extremos y cuando uno quiere relaciones que no sean comerciales, se genera sorpresa en otras personas. Hay gente que todavía tiene los valores humanos por sobre todo, y a nosotros eso nos quedó tatuado después de que Facundo Cabral colaborase en No hay imposibles (canción que se incluyó en el álbum Tudo É Possible). Siempre reivindicó esas cosas y tras su muerte adoptamos ese enfoque.

 

¿Por qué optaron por tocar en las calles de Barcelona y qué los hizo abandonar ese tipo de los espectáculos?

 

Estábamos en el sitio indicado para hacer lo que queríamos hacer, Argentina no hubiera sido un sitio idóneo. Estuvimos tocando en la calle hasta 2006, cuando prohibieron las actuaciones en las vías públicas de Barcelona y nos vimos obligados a organizar festivales y giras. Por ese lado tuvimos una solución, pero nuestra profesión siempre fue la de músicos callejeros.

 

¿Cuál es la situación actual en Barcelona respecto de este tipo de espectáculos?

 

Tenemos la fortuna de que hay un gobierno que se está ocupando de las cosas básicas. En los últimos años fue totalmente capitalista y se dedicaba sólo al turismo, pero ahora se están rescatando las movidas culturales y callejeras, y se están reivindicando los derechos sociales.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM