Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad editorial

«Aute, lienzo de canciones», la obra de Luis Eduardo Aute analizada por Luis García Gil

REDACCIÓN el 21/02/2016 

Ayer se presentó en Barcelona Aute, lienzo de canciones, un libro que analiza la obra del cantautor, escrito por Luis García Gil y prologado por Joan Isaac. El acto de presentación contó con la presencia de los tres.

Presentación en la librería Jaimes de Barcelona de libro «Aute, lienzo de canciones». De izquierda a derecha: Javier de Castro, Luis Eduardo Aute, Luis García Gil y Joan Isaac. © Xavier Pintanel
Presentación en la librería Jaimes de Barcelona de libro «Aute, lienzo de canciones». De izquierda a derecha: Javier de Castro, Luis Eduardo Aute, Luis García Gil y Joan Isaac.
© Xavier Pintanel

 

El escritor y poeta Luis Garcia Gil, tras dedicar sendos libros a Atahualpa Yupanqui, Jacques Brel, Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal y Joan Isaac; acaba de publicar Aute, lienzo de canciones (Milenio 2016), un libro de analiza exhaustivamente y con rigor la obra de Luis Eduardo Aute disco a disco.

 

Aute, lienzo de canciones se presentó ayer en la librería Jaimes de Barcelona y contó con la presencia del propio cantautor —que el día anterior realizó en concierto inaugural del festival Guitar Bcn—; de Luis García Gil; de Joan Isaac, autor del prólogo del libro; y de Javier de Castro, su editor.

 

El acto contó también con las intervenciones musicales del cantautor italiano Alessio Arena (Latido a latido) y de la colombiana Marta Gómez que interpretó al límite de la emoción El niño que miraba el mar y Giraluna.

 

Luis Eduardo Aute comentó que había descubierto en el libro cosas que ni él mismo conocía de su propia obra. Al fin y al cabo "el autor propone y el oyente o lector dispone". Y añadió con ironía que "Dios y el diablo también están en medio". Un Dios que, por cierto "existe y es una gran orgasmo cósmico".

 

El autor

 

Luís García Gil nació en Cádiz en 1974. En su ya fecunda obra se cruzan literatura, cine y canción con absoluta naturalidad. Como estudioso de Serrat ha sido reconocido por el propio cantautor. También colaboró por expreso deseo de Serrat en su cancionero integral Algo personal. En esta faceta de estudioso de la canción, ha dedicado libros a Atahualpa Yupanqui, Jacques Brel, Javier Ruibal y Joan Isaac.

 

Su relación con el cine incluye su libro dedicado a Truffaut en la colección Cineastas de Cátedra y el que dedicó a Don Siegel y a Clint Eastwood. Ha producido dos documentales, sendos homenajes a su padre, el poeta José Manuel García Gómez, y a Gonzalo García Pelayo. Como poeta ha publicado La pared íntima, Al cerrar los ojos y Las gafas de Allen.

 

Marta Gómez acompañada al charango por Roberto Cachimuel. © Xavier Pintanel
Marta Gómez acompañada al charango por Roberto Cachimuel.
© Xavier Pintanel







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 08/06/2026

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

HOY EN PORTADA
Historias de vida

por Carles Gracia Escarp el 15/06/2026

Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM