Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

«Art» el homenaje musical de Manel Camp a Ramon Llull

REDACCIÓN el 28/02/2016 

El pianista y compositor catalán Manel Camp conmemora el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull —figura clave en el pensamiento europeo de la Edad Media— con Art, un proyecto en clave de jazz que cuenta con la participación de su cuarteto, la palabra del actor Joan Crosas y el movimiento de Manolo Alcántara.

Portada del disco «Art» de Manel Camp.Ramon Llull, el Doctor Iluminado, figura clave en el pensamiento europeo de la Edad Media, cobra un protagonismo renovado al cumplirse 700 años de su muerte.

Autores relacionados

 

Personaje controvertido y presente en todo momento en el panorama intelectual, setecientos años después de morir permanece tan interesante como fugitivo, mientras despierta una admiración creciente entre los estudiosos y el público en general. Pocas figuras históricas han sido tan investigadas como Ramon Llull y pocos protagonistas de ficción ofrecen tantas lecturas y posibles interpretaciones, cada una más interesante y estimulante.

 

Cortesano, caballero, intelectual, novelista, hombre de ciencia y, sobre todo, hombre de Dios, se entregó al apostolado con la misma determinación con la que, antes, había vivido los asuntos más mundanos.

 

Después de un año de trabajo, Manel Camp ha terminado un proyecto inspirado en la época ternaria del Ars luliano y en los principios de bondad, grandeza, eternidad, poder, sabiduría, voluntad, virtud, verdad y gloria. Lógicamente, el 3 es el número mágico, por lo que el proyecto tiene tres dimensiones: la música, la palabra y el movimiento. La música la pone el cuarteto de Manel Camp que completan tres músicos de confianza: Horacio Fumero, Lluís Ribalta y Matthew Simon. La palabra es la del actor Joan Crosas, que recita textos de la Vida coetània de Llull. Y el circo contemporáneo de Manolo Alcántara aporta el movimiento, una dimensión que coge vuelo en el espectáculo basado en el disco.

 

Art no es la primera incursión de Manel Camp en el universo de Llull, ya que en 1999 convirtió en música El llibre de les bèsties, con la colaboración del Esbart Dansaire de Rubí. Tampoco es la primera vez que hace dialogar la música con la palabra escrita, porque en su currículum hay trabajos sobre Verdaguer y Víctor Català.

 

Pero este Art es distinto a todo. "En aquellos proyectos la música era casi programática, en el sentido de que respondía a la acción de los capítulos, como ocurría en El llibre de les bèsties. Ahora, en cambio, a pesar de que la música está basada en los principios de Llull, está hecha para producir lo que quería transmitir Llull ", explica Camp, que en este disco convierte "Llull en jazz" haciendo una aproximación desde una vertiente popular.

 







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM