El pianista y compositor catalán Manel Camp conmemora el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull —figura clave en el pensamiento europeo de la Edad Media— con Art, un proyecto en clave de jazz que cuenta con la participación de su cuarteto, la palabra del actor Joan Crosas y el movimiento de Manolo Alcántara.
Ramon Llull, el Doctor Iluminado, figura clave en el pensamiento europeo de la Edad Media, cobra un protagonismo renovado al cumplirse 700 años de su muerte.
Personaje controvertido y presente en todo momento en el panorama intelectual, setecientos años después de morir permanece tan interesante como fugitivo, mientras despierta una admiración creciente entre los estudiosos y el público en general. Pocas figuras históricas han sido tan investigadas como Ramon Llull y pocos protagonistas de ficción ofrecen tantas lecturas y posibles interpretaciones, cada una más interesante y estimulante.
Cortesano, caballero, intelectual, novelista, hombre de ciencia y, sobre todo, hombre de Dios, se entregó al apostolado con la misma determinación con la que, antes, había vivido los asuntos más mundanos.
Después de un año de trabajo, Manel Camp ha terminado un proyecto inspirado en la época ternaria del Ars luliano y en los principios de bondad, grandeza, eternidad, poder, sabiduría, voluntad, virtud, verdad y gloria. Lógicamente, el 3 es el número mágico, por lo que el proyecto tiene tres dimensiones: la música, la palabra y el movimiento. La música la pone el cuarteto de Manel Camp que completan tres músicos de confianza: Horacio Fumero, Lluís Ribalta y Matthew Simon. La palabra es la del actor Joan Crosas, que recita textos de la Vida coetània de Llull. Y el circo contemporáneo de Manolo Alcántara aporta el movimiento, una dimensión que coge vuelo en el espectáculo basado en el disco.
Art no es la primera incursión de Manel Camp en el universo de Llull, ya que en 1999 convirtió en música El llibre de les bèsties, con la colaboración del Esbart Dansaire de Rubí. Tampoco es la primera vez que hace dialogar la música con la palabra escrita, porque en su currículum hay trabajos sobre Verdaguer y Víctor Català.
Pero este Art es distinto a todo. "En aquellos proyectos la música era casi programática, en el sentido de que respondía a la acción de los capítulos, como ocurría en El llibre de les bèsties. Ahora, en cambio, a pesar de que la música está basada en los principios de Llull, está hecha para producir lo que quería transmitir Llull ", explica Camp, que en este disco convierte "Llull en jazz" haciendo una aproximación desde una vertiente popular.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos