Portada > Opinión
Vota: +1

XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016

Luar Na Lubre presenta «Extra Mundi»

REDACCIÓN el 03/03/2016 

El pasado viernes el grupo gallego Luar Na Lubre presentó en el marco del festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016 en el CAT de Barcelona su nuevo trabajo Extra Mundi, un trabajo que trasciende del ámbito gallego o celto-atlántico y explora otras culturas en seis lenguas distintas.

Bieito Romero y Paula Rey, de Luar Na Lubre en el Tradicionàrius. © Xavier Pintanel
Bieito Romero y Paula Rey, de Luar Na Lubre en el Tradicionàrius.
© Xavier Pintanel

 

A punto de cumplir tres décadas de trayectoria, la agrupación gallega Luar Na Lubre es un referente mundial de la música celta.

 

Era 1986 cuando surgía Luar Na Lubre en la ciudad de A Coruña. Durante estos casi treinta años de recorrido la banda ha cimentando una sólida trayectoria que adquirió gran relevancia tras su colaboración con Mike Olfield

 

Luar Na Lubre acaba de lanzar Extra Mundi, su décimo sexto disco que el pasado viernes presentaron en el marco del festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016 en el CAT de Barcelona.

 

Bieito Romero, impulsor y fundador de la banda, habla sobre el nuevo disco: "Extra Mundi en latín es el mundo exterior. Un universo que desde nuestra perspectiva conocemos en cierto modo, pero que nunca habíamos explorado como lo hemos hecho en este nuevo trabajo, un trabajo que trasciende del ámbito gallego o celto-atlántico y explora otras culturas desde una óptica muy íntima y personal, una visión de "lar" o "lareira" (el hogar), abierta a mundos cercanos pero distintos, a modo de agradecimiento y reconocimiento por la buena acogida que siempre hemos tenido y sentido en los diferentes lugares del estado donde hemos tocado. Así, en este nuevo trabajo, Luar Na Lubre interpreta clásicos en 6 idiomas diferentes reconociendo la diversidad, riqueza, hermandad y armonía entre las culturas de un contexto rico y plural. Un Extra Mundi que queremos explorar con aroma a Galicia, nuestro propio mundo habitual, mágico, propio!".

 

Entre los temas que podremos encontrar en Extra Mundi podemos destacar Rossinyol, una de las más bellas canciones tradicionales catalanas que ha sido interpretada por cantantes como Joan Baez, Nana Mouskouri o Serrat, entre otros; Txoria Txori, de Mikel Laboa, un clásico popular que forma parte del folklore vasco o La Molinera, clásico de la tradición castellana que conocimos a través de la interpretación del padre del folklore castellano Agapito Marazuela.

 

Portada del disco «Extra Mundi» de Luar Na Lubre.

 

Bieito Romero, líder de Luar Na Lubre. © Xavier Pintanel
Bieito Romero, líder de Luar Na Lubre.
© Xavier Pintanel

 

Paula Rey, la cantante de Luar Na Lubre. © Xavier Pintanel
Paula Rey, la cantante de Luar Na Lubre.
© Xavier Pintanel

 

Bieito Romero con la gaita gallega. © Xavier Pintanel
Bieito Romero con la gaita gallega.
© Xavier Pintanel

 

Eduardo Coma. © Xavier Pintanel
Eduardo Coma.
© Xavier Pintanel

 

Xan Cerqueiro. © Xavier Pintanel
Xan Cerqueiro.
© Xavier Pintanel

 

Luar Na Lubre. © Xavier Pintanel
Luar Na Lubre.
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM