El cantautor mexicano Paco Padilla, considerado como el cronista musical de Guadalajara, presentó en Dallas, junto con sus amigos "compañeros de vida", su espectáculo Xaliscantos, definido como la nueva música popular de Jalisco; y anunció gira por España e Irlanda.
Notimex - Desde hace casi cuatro décadas, Paco Padilla compone canciones que narran historias cotidianas de hechos comunes, como la de un repartidor de pan, o la de formar fila para comprar tortillas o hablan sobre las tradiciones regionales o las bellezas de los pueblos y ciudades.
"Nuestra música es una música popular mexicana. Nosotros somos testigos de este momento y de nuestra tierra", explicó Padilla en una breve entrevista para Notimex, al indicar que sus canciones buscan reflejar lo cotidiano, de forma que dentro de 200 años se pueda decir "oye, ¿cómo es que hacían cola para las tortillas?".
"Tratamos de reflejar, de retratar nuestro país, nuestro entorno y en este momento en que vivimos", precisó.
Padilla y su grupo de amigos, con los que ha tocado a lo largo de 30 años, logran hacer esas narraciones con una alta calidad musical en la que destacan innovadores arreglos majestuosamente interpretados.
Padilla presentó Xaliscantos, una colección de canciones de contenido social, humorístico y romántico, acompañado de la cantante Sheila Ríos y los músicos Javier Iñíguez, Enrique Ortiz y Fernando Quintana, en el Centro Cultural Latino de Dallas.
El estadunidense Derek Bagwell, un viejo amigo del grupo que reside en Austin, Texas, se les sumó tocando el órgano en algunas de las canciones.
El espectáculo fue auspiciado por The Mexican Institute, un organismo dedicado a fomentar el aprecio a la cultura mexicana a través de programas artísticos y educativos.
En sus giras por Estados Unidos, Padilla y su grupo definen su trabajo como "embajadores culturales; defensores de la mexicanidad".
Originarios todos de Guadalajara (capital del occidental estado de Jalisco) con excepción de Fernando Quintana, quien es originario de Sonora y se asentó en esa ciudad desde hace tiempo, el grupo promueve en sus canciones la cultura y las bellezas del estado de Jalisco.
"Hemos descubierto que vivimos realmente en un paraíso", dijo Padilla al referirse a Jalisco. "Entre más podemos investigar de nuestro estado, nos sentimos muy orgullosos en cantarlo", indicó.
"No queremos ser muy localistas, pero sí sabemos que vivimos en un lugar privilegiado", dijo al precisar que también cantan canciones sobre Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y otras entidades.
Padilla, quien nació en Tlaquepaque en 1952, lleva su música en constantes giras dentro y fuera de México.
"Tocamos mucho en Estados Unidos, sobre todo en la costa del Pacífico, en California, Oregon y Washington pero también en estados como Misuri e Illinois.
"Disfrutamos mucho nuestro trabajo", dijo Padilla. "No ha sido tan fácil seguir en esta línea, pero en realidad estamos muy orgullosos de lo que hacemos".
El grupo realizara en mayo próximo una gira por España e Irlanda.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos