Portada > Opinión
Vota: +1

XXIX Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2016

Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries: «Lo riu és vida»

REDACCIÓN el 16/03/2016 

Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, referentes de la música de raíz de las Tierras del Ebro y activistas implicados en las campañas para salvar "el delta" regresaron el pasado viernes al Festival Tradicionàrius para presentar en primicia las canciones del que será su próximo trabajo discográfico No tinc diners! (¡No tengo dinero!) y repasar algunas de las canciones más antiguas relacionadas con la crisis.

Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries en el Festival Tradicionàrius. © Xavier Pintanel
Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries en el Festival Tradicionàrius.
© Xavier Pintanel

 

De entre los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo, el Ebro es el segundo más largo tras el Nilo. Tras atravesar Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Euskadi, Navarra y Aragón; llega a Cataluña donde desemboca en un delta cada vez más amenazado por la especulación económica y por todos los gobiernos del PP que ven en él no una fuente de vida, sino una forma obscena de incrementar sus capitales y los de sus amigos.

 

De estas tierras catalanas por donde el Ebro transcurre y muere dando vida al territorio con sus aguas y sus limos vienen Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, grupo creado en 1992.

 

Después de veinticuatro años en los escenarios han presentado veinte espectáculos y siete trabajos discográficos individuales; han participado en treinta y dos ediciones de discos colectivos, recopilatorios o de terceros; han publicado dos libros de música y dos DVD, y han producido doce vídeos musicales.

 

El pasado viernes regresaron al Festival Tradicionàrius para presentar en primicia los temas del que será su próximo disco No tinc diners! (¡No tengo dinero!).

 

Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries se han inspirado siempre en lo que pasa en la calle para componer sus canciones, que revalorizan la música de raíz. Para poner título a su nuevo espectáculo han escogido una de las frases más populares de los últimos siete años, protagonizados por esta estafa llamada crisis: ¡No tengo dinero! que también es el nombre de una de las canciones que integrarán su nuevo trabajo discográfico, un tema con más de cien años que ellos han reactualizado.

 

Un disco en el que podremos encontrar la faceta más revolucionaria de este histórico grupo. El espectáculo que presentaron en el Tradicionàrius es totalmente nuevo, pero con una mirada nostálgica a algunos de los temas más antiguos que hacen referencia a la situación de crisis que desde hace años vive este país y una nueva ocasión para reivindicar su —nuestro— río al grito de "Lo riu és vida" ("El río es vida").

 

La fiesta empezó en el patio de butacas. © Xavier Pintanel
La fiesta empezó en el patio de butacas.
© Xavier Pintanel

 

Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries presentaron en primicia las canciones del que será su próximo trabajo discográfico «No tinc diners!». © Xavier Pintanel
Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries presentaron en primicia las canciones del que será su próximo trabajo discográfico «No tinc diners!».
© Xavier Pintanel

 

Arturo Gaya es «Quico el Célio»: voz © Xavier Pintanel
Arturo Gaya es «Quico el Célio»: voz
© Xavier Pintanel

 

Quique Pedret es «Lo Noi»: voz y guitarró © Xavier Pintanel
Quique Pedret es «Lo Noi»: voz y guitarró
© Xavier Pintanel

 

Jordi Fusté es «Lo Mut de Ferreries»: guitarras española, acústica y dirección musical © Xavier Pintanel
Jordi Fusté es «Lo Mut de Ferreries»: guitarras española, acústica y dirección musical
© Xavier Pintanel

 



Josep Lanau Mitxum es «Jaumet»: voces, acordeón cromático y teclados © Xavier Pintanel
Josep Lanau Mitxum es «Jaumet»: voces, acordeón cromático y teclados
© Xavier Pintanel

 

Sergi Molina es «Lo senyor Bertomeu»: batería y percusiones © Xavier Pintanel
Sergi Molina es «Lo senyor Bertomeu»: batería y percusiones
© Xavier Pintanel

 

Quique Pellicer es «Vicent Ferrer»: bajo eléctrico y contrabajo © Xavier Pintanel
Quique Pellicer es «Vicent Ferrer»: bajo eléctrico y contrabajo
© Xavier Pintanel

 

Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries. © Xavier Pintanel
Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries.
© Xavier Pintanel

 

Fin de fiesta. © Xavier Pintanel
Fin de fiesta.
© Xavier Pintanel

 

El concierto terminó donde empezó: desde la platea. © Xavier Pintanel
El concierto terminó donde empezó: desde la platea.
© Xavier Pintanel

 

El guitarró. © Xavier Pintanel
El guitarró.
© Xavier Pintanel

 

«El río es vida». © Xavier Pintanel
«El río es vida».
© Xavier Pintanel






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM