El cantante y compositor gallego Roi Casal afirmó hoy aquí que Son galego, Son cubano, su más reciente fonograma aún en producción, armoniza las sonoridades tradicionales de su natal Galicia y de Cuba; y que contará con la participación de Pablo Milanés en dos temas.
![]() Pablo Milanés y Roi Casal.
© Duber Luis Piñeiro González
|
PL – Roi Casal adelantó que de los 11 temas de su cuarto álbum, Amor cubano y La fortuna de poder amar serán interpretados a dúo con Pablo Milanés, con quien emprenderá una gira el próximo verano por varias ciudades gallegas.
Titulado Son galego, Son cubano, el disco incluye nueve temas con textos del escritor Xosé Neira Vilas (1928-2015) como resultado de un trabajo conjunto entre el intelectual y el cantautor, galardonado en 2014 con el Premio Cubadisco.
Neira Vilas, narrador, ensayista, periodista y poeta español, tomó por esposa a una mujer cubana y vivió en esta isla durante 30 años, hechos que lo relacionan directamente con lo más autóctono de la cultura nacional.
Este disco, grabado en los estudios PM Records de La Habana, constituye un homenaje a los emigrantes que desde aquí ayudaron a conformar la identidad gallega y aportaron a la nacionalidad cubana. Por estos días, la realizadora Natasha Vázquez rueda el documental A Illas dos galegos con el objetivo de ilustrar el proceso migratorio de Galicia a esta isla mediante las canciones del álbum.
El disco Son galego, Son cubano, que además contará con la participación del contrabajista local Gastón Joya y la dirección musical de Miguel Núñez, tendrá su estreno mundial en La Habana con dos conciertos programados para mayo próximo.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos