Portada > Actualidad
Vota: +0

54 Festival de la Trova Pepe Sánchez 2016

Evocan en Santiago de Cuba a María Teresa Vera, autora de «Veinte años»

AGENCIAS el 19/03/2016 

Con la evocación a la intérprete y compositora María Teresa Vera, autora de la inmortal habanera Veinte años, prosiguió en Santiago de Cuba en su penúltima sesión el evento teórico del Festival de la Trova Pepe Sánchez.

María Teresa Vera.

Autores relacionados

 

PL - Con el título María Teresa Vera, embajadora de la canción de antaño, el historiador Jorge Calderón recordó a la relevante exponente de la música tradicional cubana, quien al morir en 1965 dejó una estela de admiración entre los cubanos y otros públicos de América Latina.

 

Calderón se refirió a los dúos que hiciera la artista, fundamentalmente con Lorenzo Hierrezuelo, uno de Los Compadres, y a sus interpretaciones de piezas emblemáticas de Manuel Corona, Sindo Garay y otros grandes del pentagrama trovadoresco.

 

El profesor universitario enumeró la amplia discografía de Vera, parte de ella grabada en estudios de Estados Unidos, y destacó sus incursiones en otros géneros musicales como el son, aunque son menos conocidas.

 

Una reedición de su libro biográfico sobre María Teresa Vera está en proceso, tras la primera sacada a la luz por la editorial Letras Cubanas en 1986, e incluye testimonios de prestigiosas personalidades como Harold Gramatges, Ciro Benemelis, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

 

Una arista que aborda en sus actuales investigaciones se relaciona con el reflejo de la música de la trovadora en los audiovisuales cubanos de diversas características, entre ellos los dibujos animados.

 

Un acercamiento a la trayectoria artística del juglar santiaguero Gerardo Aldana expuso la musicóloga Alicia Valdés, mientras que el periodista y escritor Reynaldo Cedeño presentó el libro Discursos transgresores: rupturas en el canon musical cubano, de Yorisel Andino.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional