El cantautor piamontés Gianmaria Testa ha fallecido hoy a los 57 años de un cáncer que padecía desde el año pasado.
![]() Gianmaria Testa.
© Xavier Pintanel
|
El cantautor piamontés Gianmaria Testa falleció a causa de un cáncer. "Gianmaria se fue sin hacer ruido. Se quedan sus canciones, sus palabras. Se mantiene su forma de ser recta, padre, hijo, marido, hermano, amigo". Con estas palabras, la familia ha hecho pública la muerte del cantante.
Nacido en 1958 en el seno de una familia de agricultores cerca de Cuneo, al lado de la frontera francesa en el noroeste de Italia, Gianmaria Testa comenzó a trabajar en los ferrocarriles. Llegó incluso a ser jefe de estación en Cuneo antes de dedicarse a su pasión, la música y el canto.
En 1993 y 1994 ganó el Primer Premio del Festival de Recanati (dedicado a los compositores jóvenes) y durante la segunda edición del festival se encontró con el productor francés Nicole Courtois Higelin en una reunión decisiva que fue la fuente de su primer disco Montgolfières (1995), al que seguirían Extra-Muros (1996), Lampo (1999), Il valzer di un giorno (2000), Altre latitudini (2003), Da questa parte del mare (2006), Solo dal vivo (2009), Vitamia (2011) y Men at work (2013).
Su universo musical era tan personal como variado —tango, bossa, habanera, jazz — y con textos muy poéticos escritos con gran sencillez.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos