El cantautor piamontés Gianmaria Testa ha fallecido hoy a los 57 años de un cáncer que padecía desde el año pasado.
![]() Gianmaria Testa.
© Xavier Pintanel
|
El cantautor piamontés Gianmaria Testa falleció a causa de un cáncer. "Gianmaria se fue sin hacer ruido. Se quedan sus canciones, sus palabras. Se mantiene su forma de ser recta, padre, hijo, marido, hermano, amigo". Con estas palabras, la familia ha hecho pública la muerte del cantante.
Nacido en 1958 en el seno de una familia de agricultores cerca de Cuneo, al lado de la frontera francesa en el noroeste de Italia, Gianmaria Testa comenzó a trabajar en los ferrocarriles. Llegó incluso a ser jefe de estación en Cuneo antes de dedicarse a su pasión, la música y el canto.
En 1993 y 1994 ganó el Primer Premio del Festival de Recanati (dedicado a los compositores jóvenes) y durante la segunda edición del festival se encontró con el productor francés Nicole Courtois Higelin en una reunión decisiva que fue la fuente de su primer disco Montgolfières (1995), al que seguirían Extra-Muros (1996), Lampo (1999), Il valzer di un giorno (2000), Altre latitudini (2003), Da questa parte del mare (2006), Solo dal vivo (2009), Vitamia (2011) y Men at work (2013).
Su universo musical era tan personal como variado —tango, bossa, habanera, jazz — y con textos muy poéticos escritos con gran sencillez.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos