Portada > Opinión
Vota: +0

XV Edición del festival Abril para Vivir 2016

Abril para Vivir. Quince ediciones en homenaje a Carlos Cano

por María Gracia Correa el 31/03/2016 

Este año el Festival de Canción de Autor instituido en la ciudad de Granada en homenaje a Carlos Cano, cumple su edición número quince y se desarrollará entre los días 2 y 17 de abril en diversos espacios, entre los que se encuentran los teatros Caja Granada e Isabel la Católica y la Plaza de las Pasiegas, con la celebración de conciertos en los que participarán más de una decena de artistas. Como en años anteriores el festival dispondrá de una Extensión en la provincia. El cartel elegido en 2016 incorpora los versos: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar…" de Antonio Machado, poeta al que Carlos Cano, Antonio Mata, Esteban Valdivieso y Antonio Fernández Ferrer dieron voz en los inicios del Manifiesto Canción del Sur.

Festival Abril para vivir 2016.

Personas/grupos relacionados

2016 es el año en que Carlos Cano habría cumplido 70 años, y con este motivo, la Asociación Memoria Carlos Cano está impulsando una serie de actividades culturales para promocionar el reconocimiento de la figura del cantautor y su obra. En esta dirección se ha inaugurado este proyecto con la realización de un gran concierto celebrado en el Palacio de Deportes de Granada el día 12 de Marzo, que contó con la actuación de un gran elenco de artistas, donde se evocó la figura del cantautor granadino ante más de cinco mil asistentes.

 

Entre los artistas participantes en el mencionado concierto se encontraba Raúl Alcover, que también protagonizará el concierto de cierre de la XV Edición de Abril para Vivir. Raúl Alcover comenzó junto a Carlos Cano, Esteban Valdivieso, Antonio Mata, Enrique Moratalla, Antonio Fernández Ferrer y otros autores en los inicios del movimiento Manifiesto Canción del Sur. El autor granadino a lo largo de su carrera artística ha publicado varios discos en solitario, además de colaborar en otros proyectos a través de múltiples facetas. Entre sus primeras publicaciones encontramos: En esta tierra (1978), Del laberinto al 30 (1987) y El sol siempre sale (1991). Más recientemente editó El signo del viento y El musicante. Hace unos años, en 2003, publicó un magnífico libro titulado Palabras, en el que se exponen muchas de sus canciones y poemas ilustrados por grandes artistas plásticos, prologado por el periodista y dramaturgo Alejandro V. García, una obra que se ha convertido en una rareza difícil de encontrar que tuve la suerte de conseguir.

 

Raúl Alcover. Actuación en el concierto Homenaje a Carlos Cano. 70 años. © Mª Gracia Correa
Raúl Alcover. Actuación en el concierto Homenaje a Carlos Cano. 70 años.
© Mª Gracia Correa

 

En la presente edición de Abril para Vivir —cuyo principal impulsor es el cantautor granadino Juan Trova—, en la fase de concurso, se han presentado 133 maquetas de autores de múltiples países, quedando como finalistas: Adán Jorge, Carlos Llanes, Dasare, Esther Zecco, María Peláe y Marta Solís. Ellos actuarán en la final que tendrá lugar en la plaza de las Pasiegas el día 16 de abril y que tendrá como artista invitado a Raúl Alcover. En esta plaza, un día antes actuarán Nahuel, Kino Maján y Jose.

 

El cantautor granadino Fran Fernández será el protagonista el día 2 de abril del primer concierto programado dentro del festival. Su actuación tendrá lugar en el Teatro Caja Granada, y en su escenario presentará su reciente publicación Lo que llevamos dentro. El artista publicó en 2004 en compañía de Fede Comín, un disco que llevaba por título Buenos días, anteriormente había editado en solitario Veinte y Travesía. Con posterioridad a su disco compartido, punto de inflexión en su carrera, publicaría Eco del tiempo (2009), Vorágine (2011), Afectos secundarios (2013) y 15 años de viajes y canciones (2014).

 

El día 8 de abril, el autor gallego Xoel López actuará en el Teatro Isabel la Católica. Bajo su propio nombre este artista ha publicado dos trabajos: Atlántico (2012) y Paramales (2015). Con anterioridad y bajo el nombre de Deluxe había editado seis discos. Con Atlántico, Xoel López ganó el premio al mejor disco de canción de autor y al mejor artista del año en los V Premios de la Música Independiente. En la VIII edición de estos premios, correspondiente a este año, con Paramales está nominado a cinco galardones: "Mejor Álbum", "Mejor Disco Pop", "Mejor Artista", "Mejor Directo" y "Mejor Canción".

 

El cantautor almeriense Antonio Álvarez presentará en la sala La Expositiva el día 9 de abril su disco: Primavera Circular y la sala Planta Baja será el escenario donde el 10 de abril Pedro Pastor y los Locos Descalzos presenten su Vida plena.

 

Entre los conciertos programados dentro de esta edición del festival se encuentra CANTO DE TODOS, a iniciativa del trovador cubano Vicente Feliú. Este proyecto tiene como finalidad reivindicar el hermanamiento y la solidaridad entre los pueblos, y en esta línea se desarrollan a lo largo de diferentes países conciertos en los que intervienen cantautores de diversas nacionalidades. Se han realizado ya en Cuba, Argentina y México, y ahora por primera vez en España en esta edición de Abril para vivir en el que participarán: Aurora Feliú (Cuba), Nacho Abad (Argentina) e Inés Fonseca (España). Tendrá lugar en el Aula Magna de la antigua Facultad de Medicina, de la ciudad de Granada, el día 14 de abril.

 

Dentro del festival Abril para Vivir Extensión, el artista Fernando Reina, junto a Claudio Gómez y Romero Pantoja ofrecerá un homenaje a Carlos Cano interpretando algunas de sus canciones más significativas. Será el 7 de abril en el Teatro Municipal de Las Gabias. Nahuel actuará el 14 de abril en Alhama de Granada, Nacho Abad el día 15 en Beas de Granada, y el día 17 actuarán Aurora Feliú en Montejícar y todos los finalistas del certamen de este año en Ogíjares.

 

Antonio Fernández Ferrer en el Ateneo de Córdoba © Miguel Collado
Antonio Fernández Ferrer en el Ateneo de Córdoba
© Miguel Collado

 

Antonio Fernández Ferrer (Nande Ferrer), uno de los grandes representantes del Manifiesto Canción del Sur, estará presente en las actividades paralelas de Abril para Vivir con la exposición de su último libro: Monodiálogos frente al espejo, publicado en 2016 por Editorial Nazarí, con prólogo del escritor Carlos de la Fé e ilustrado por José Luis López Enamorado. La presentación, que se llevará a cabo el día 11 de abril en La Tertulia, consistirá en una lectura poética de relatos de su reciente publicación y de algunos poemas inéditos, como la trilogía Manifiesto de Ausencias dedicados a Carlos Cano, Antonio Mata y Esteban Valdivieso. Es su homenaje a estos tres grandes creadores andaluces, su tributo en recuerdo de sus compañeros poetas y amigos.

1 Comentario
#1
Juan
Andalucía
[10/05/2018 20:34]
Vota: +0
Raúl Alcover tenía 14 años cuando se finiquitó el manifiesto, no entiendo por qué lo venden siempre como si fuera parte esencial, era más groupie que otra cosa.





 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM