Portada > Actualidad
Vota: +0

Asociación Paraguaya de Autores (APA)

Artistas paraguayos exigen transparencia en el ente gestor de derechos de autor

AGENCIAS el 10/04/2016 

Músicos de diferentes estilos, coreógrafos, cineastas y escritores se han unido para exigir transparencia en la Asociación Paraguaya de Autores (APA), que esta semana fue intervenida y sus actividades suspendidas de forma temporal por presuntas irregularidades.

Sede de la APA.

 

EFE - La protesta engloba a artistas paraguayos de renombre como la guitarrista Berta Rojas, el dúo de directores formado por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, artífices de la taquillera Siete cajas, los cantautores Rolando Chaparro y Ricardo Flecha y las bandas de rock Kchiporros y Salamandra.

 

Todos ellos tienen en el punto de mira a la APA, que gestiona los derechos de autor en Paraguay y que antes de la suspensión estatal estaba cuestionada por supuestas irregularidades en el ámbito de la recaudación de derechos de autor entre los socios.

 

Las mismas salieron a la luz a fines de 2015, cuando una consultora independiente realizó una auditoría que no pudo concluir debido a la falta de documentos.

 

"Las irregularidades en cuanto a la gestión de derechos de autor lastiman a todos los creadores paraguayos, a toda la cultura paraguaya", explicó a Efe el músico Rolando Chaparro, uno de los promotores de las movilizaciones.

 

Denunció además que son frecuentes en Paraguay los casos en que destacados creadores "sufren penurias económicas", o deben realizar colectas solidarias para costearse tratamientos contra enfermedades.

 

Según Chaparro, la transparencia en el reparto de las recaudaciones por los derechos de autor permitiría a los creadores paraguayos "vivir cómodamente" de la propiedad intelectual sobre sus obras.

 

Para Chaparro, la solución pasa por una profunda renovación en la APA.

 

"No queremos que desaparezca la APA, porque es una entidad imprescindible para los autores. Pero queremos que se produzca un cambio real para una gestión más transparente", dijo.

 

Otro de los caballos de batalla es la renovación de la cúpula directiva de la APA, ya que algunos cargos no se han movido desde hace más de 20 años, según Chaparro.

 

Además, según sus estatutos, ningún socio con menos de 12 años de antigüedad puede tener voz y voto en las reuniones de la asamblea de la APA, algo que Chaparro consideró "inconstitucional".

 

En medio de esas denuncias, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) ordenó esta semana la suspensión de las actividades de la APA por seis meses, durante los cuales continuará la fiscalización de la entidad y se garantizará la recaudación de derechos para que los autores puedan seguir cobrando sus regalías.

 

También decretó una multa por valor de 30.000 dólares y anunció que presentará una denuncia formal contra sus directivos ante la Fiscalía General del Estado.

 

La Dinapi también amonestó a los representantes de la comisión directiva de la entidad y les advirtió de que tomará "medidas administrativas más radicales" si se niegan a colaborar con la fiscalización.

 

La APA, por su parte, ha expresado su voluntad de transparentar todas sus actividades y de corregir los errores que se puedan haber cometido, aunque en declaraciones a la prensa local su titular, Alcides Roa, calificó de "ensañamiento" el proceder de la Dinapi.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional