Portada > Actualidad
Vota: +0

Gira catalana

Fabiola González «La Chinganera» en Europa

REDACCIÓN el 17/04/2016 

La cantora y poeta popular chilena Fabiola González "La Chinganera" inicia hoy una minigira por tierras catalanas con el lema Décima y cueca desde Chile y en la que presentará su último disco Todas íbamos a ser Violeta.

Gira catalana de Fabiola González «La Chinganera».Fabiola González "La Chinganera" es compositora cantora y poeta popular chilena. Su trabajo está basado en la guitarra de origen campesino y la tradición de la décima espinela y la cueca. Es una de las representantes más importantes del canto folclórico femenino en Chile, ha innovado en la guitarra tradicional con nuevos sonidos y armonías, haciendo de la 'guitarra traspuesta' un arte vivo y vigente.

Autores relacionados

 

La Chinganera, nombre heredado de las antiguas cantoras de 'chinganas' (Fiestas populares del siglo pasado) llega a Cataluña invitada por los músicos de la cooperativa artística de la Garrotxa "Produccions Clau de Lluna". Para este concierto se reunirá con 'Niu' en una aventura de reencuentros y descubrimientos.

 

Fabiola y Francesc Tomàs 'Panxito', se conocieron hace poco más de un año en Veracruz, México donde volaron para formar parte del Ensamble Iberoamericano. Representando las culturas autóctonas del Sur de Chile y Països Catalans respectivamente, junto con 24 músicos más, estrenaron en aquella ocasión la obra Sonajas sonando son, del maestro compositor Leopoldo Novoa.

 

En esta ocasión, en Barcelona, Fabiola González presenta su disco Todas íbamos a ser Violeta título que hace referencia a dos grandes poetas chilenas; Gabriela Mistral y Violeta Parra.

 

Su gira comienza hoy domingo 17 de abril a las 14:00 en La Iguana (Rosés 46) en el barrio barcelonés de Sants. Allí se mezclarán las cuecas y décimas con las marimbas, jaranas y zapateado habituales del fandango jarocho. Se trata de una jam participativa.

 

El jueves 21 de abril a las 21:3, enmarcado en el ciclo "Pájaros" cantará en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) en el barrio barcelonés de Gràcia.

 

El viernes 22 Fabiola impartirá una clase magistral teórica y práctica sobre la música tradicional en el sur de Chile, con especial dedicación a los ritmos de guitarra y la poesía popular. Esto será en la sede del AulaTradi, en el segundo piso de la Factoría Cultural Coma Cros (Sant Antoni 1, Salt, Girona) de las 16:00 a las 20:00.

 

El sábado 23 de abril a las 19:00 y en el contexto de la Fiesta del Roser de Tortellà (la Garrotxa), Fabiola ofrecerá un recital de corte intimista en la Iglesia Parroquial.

 

Finalmente, el domingo 24 de abril, a las 20:00 en el marco de la programación "Paseando Letras" de Besalú (Garrotxa), la Chinganera cerrará su semana catalana con un concierto en el Antic Hospital de Sant Julià.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM