El cantante congolés Papa Wemba ha fallecido este domingo en plena actuación en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo (FEMUA), en Abiyán, Costa de Marfil, por causas que todavía se desconocen aunque las primeras hipótesis apuntan a la malaria cerebral que sufría, que ya lo mantuvo varios días hospitalizado en un centro de París el pasado mes de febrero y que le obligó a suspender varios conciertos,

Nacido en 1949, Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, que comenzó a ganarse su fama cuando a los veinte años se unió a la banda congolesa Zaiko Langa Langa junto a otros reconocidos músicos de la República Democrática del Congo.
En 1977 Wemba y otros miembros de Zaiko Langa Langa crearon una nueva formación musical, Viva La Música, que les alzaría al reconocimiento mundial.
La leyenda de la música congoleña actuaba estos días en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo, celebrado en Costa de Marfil.
Acababa de comenzar el concierto y tan solo había interpretado tres canciones cuando el cantante de 66 años se desplomó sobre el escenario en plena actuación.
Todavía se desconocen las causas, aunque las primeras hipótesis apuntan a la malaria cerebral que sufría. La grave enfermedad le había retenido hospitalizado varios días en un centro de París el pasado febrero, obligándole a cancelar varios conciertos.
Su muerte ha causado una gran conmoción, ya que el rey de la rumba congoleña regresaba a los escenarios siendo uno de los platos fuertes del festival.
Sus colaboradores más cercanos en un primer momento no se percataron del desfallecimiento del cantante y siguieron actuando. Al darse cuenta, pararon la actuación y se apresuraron a socorrerle aunque los esfuerzos no pudieron hacer nada por salvarle.
Estaba previsto que por la tarde Wemba se desplazara desde Abiyán hasta la localidad de Korhogo, en el norte del país, para cerrar la novena edición del Festival de Músicas Urbanas de Anooumabo.
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos