Portada > Opinión
Vota: +1

Tangos sinfónicos en Barcelona

Pasión Vega y José Manuel Zapata: Unidos por el tango

por Carles Gracia Escarp el 24/05/2016 

Pasión Vega y José Manuel Zapata deleitaron al público del Palau de la Música Catalana de Barcelona con sus versiones sinfónicas de clásicos tangos arreglados por Fernando Egozcue, acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por el maestro Joan Albert Amargós, viva pasión por el tango.

Pasión Vega y José Manuel Zapata en el Palau de la Música de Barcelona. © Carles Gracia Escarp
Pasión Vega y José Manuel Zapata en el Palau de la Música de Barcelona.
© Carles Gracia Escarp

En 2008 tuvo lugar el estreno del mano a mano tanguero y sinfónico entre la voz de la intérprete de músicas populares Pasión Vega y la del tenor lírico José Manuel Zapata, una colaboración de largo recorrido que les ha llevado a cantar juntos de vez en cuando por diversos escenarios hasta el día de hoy, acompañados por diferentes orquestas y directores. Desde hace años venimos siguiendo a Pasión Vega en sus diversos proyectos musicales y giras varias, en cancioneros.com hemos ido contando detalles sobre esos directos y sobre los discos que ha ido editando.

Pasión Vega ha sido desde siempre una enamorada de la música de América Latina, ya desde su primer lp Un toque de distinción en 1996 en el que grabó El día que me quieras. En septiembre de 2008 Pasión Vega cantaba por vez primera en Sudamérica, concretamente en el Teatro Maipo de Buenos Aires. En marzo de 2009 se editaba su disco Gracias a la vida que recorría algunos clásicos de la canción latinoamericana entre los que también incluía Cuesta abajo. El 2 y 3 de mayo de 2009 ofreció dos conciertos en el Teatro El Nacional de Buenos Aires (Argentina), el del 2 de mayo es registrado y posteriormente editado en cd-dvd: Pasión en Buenos Aires, en ese trabajo encontramos Nostalgias, Garganta con arena, Cuesta abajo, Cambalache y Volver, tangos entre otros temas. La historia de amor entre Pasión Vega y el tango continúa hoy en sus directos y especialmente en esta fructífera colaboración con el tenor José Manuel Zapata.

El repertorio compartido alrededor del tango rioplatense es bien conocido por ambos intérpretes, el espectáculo fue presentado con el título de Tango, mano a mano el 27 de septiembre de 2008 en el Teatro Isabel la Católica de Granada y el 6 de octubre de 2008 en el Teatro Real de Madrid, posteriormente ha habido más conciertos.  En noviembre de 2010, el tenor de Granada José Manuel Zapata edita el CD de título homónimo en el que canta junto a Pasión Vega el tango Cuesta abajo, quien también participó en la presentación del disco en concierto en el Teatro Circo Price de Madrid el 12 de noviembre de 2010.

En cuanto a su acercamiento al mundo de la música sinfónica, Zapata está en su ambiente y Pasión Vega también tiene ya un buen recorrido a su alrededor. El 6 de junio de 2008 acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia ofreció un concierto especial en la ciudad de Murcia con el siguiente programa: Danzas fantásticas. Op. 22 (Joaquín Turina), El amor brujo (Manuel de Falla), Procuro olvidarte (Manuel Alejandro), Puro teatro (Catalino Curet), Adoro (Armando Manzanero). Del 1 al 5 de octubre de 2009 presentó el espectáculo Pasión y embrujo en cuatro escenarios catalanes (Girona, Sabadell, Barcelona y Lleida), también junto a la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) interpretando El amor brujo: ballet suite y La vida breve: danza española (versión de Chapelier) de Manuel de Falla y temas de su repertorio, especialmente del disco Gracias a la vida en versión sinfónica, gira que retratamos en el artículo Pasión sinfónica. En 2014 comentábamos el estreno del disco Pasión por Cano que también se presentaba en el Palau de la Música de Barcelona junto a la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Fernando Velázquez:  Carlos Cano vive en la voz de Pasión Vega.

Tangos en el Palau de la Música: Pasión Vega y José Manuel Zapata. © Carles Gracia Escarp
Tangos en el Palau de la Música: Pasión Vega y José Manuel Zapata.
© Carles Gracia Escarp

TANGOS EN EL PALAU DE LA MÚSICA: EL CONCIERTO

Nos faltaba por contar el espectáculo de tango a dos voces entre Pasión Vega y José Manuel Zapata y nos hemos acercado al concierto ofrecido en el Palau de la Música Catalana de Barcelona que ha tenido lugar el 21 de mayo de 2016 junto a la Orquestra Simfònica del Vallès (OSV) dirigida por el maestro Joan Albert Amargós, dentro del ciclo “Simfònics al Palau”. Durante la velada musical la orquesta estuvo acompañada además por Fernando Egozcue a la guitarra, arreglista de los tangos para orquesta sinfónica, y por Claudio Constantini con su elegancia al bandoneón.

El concierto del Palau de la Música se inició con la pieza de obertura instrumental  Viejos aires, obra del guitarrista porteño Fernando Egozcue, interpretada por la orquesta en pleno dirigida por el maestro Amargós, músico y compositor de música sinfónica –principalmente- que no necesita de presentación y que se ha acercado a músicas populares como el flamenco, el jazz o la canción de autor, ahí quedan, por poner dos ejemplos entre otras muchas, sus colaboraciones con Joan Manuel Serrat y Miguel Poveda.

Apareció en escena Pasión Vega para cantar con la orquesta el primer tema de la noche: El corazón al sur, tango reconocido de Eladia Blázquez. A continuación José Manuel Zapata debutó en escena con Tomo y obligo, ese tango con texto detestable a ojos de hoy, con música de Carlos Gardel y letra de Manuel Romero, una letra equivalente a algunas otras de tintes machistas en viejas coplas, añadir que Zapata la cantó de gloria con su voz lírica.

Siguió Pasión Vega y orquesta entonando Garganta con arena, un tango moderno fechado en 1993 por Cacho Castaña, el sonido de la orquesta obligaba alguna vez a forzar la voz a Pasión Vega en exceso, así pareció en esta pieza. Continuó Pasión Vega con la bellísima Nostalgias, pieza de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, cuando Pasión ríe se desbordan las risas, cuando Pasión llora hay un mar de lágrimas, y así las mostró a su público, desbordada emotividad la de la intérprete a la que estamos habituados los que la seguimos en sus caminos del arte, mostrándose a menudo en su máxima expresividad.

Volvió a escena Zapata para mostrar sus dotes vocales que tan bien encajan con la orquesta sinfónica, interpretó la pieza Uno, un tango de Enrique Santos Discépolo y Mariano Mores. Para acabar la primera parte del concierto, a dúo la pareja interpretó El día que me quieras de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel, tal vez uno de los tangos más populares que existan.

El segundo tiempo de la noche se abrió con Amargós dirigiendo a la orquesta en Verano porteño, pieza instrumental del maestro Astor Piazzolla. Pasión Vega salió a escena con un vestido diferente y nos dejó A media luz con música de Edgardo Donato y letra de Carlos Lenzi, un tango que nunca ha grabado en su voz, una pieza con el protagonismo para la guitarra de Fernando Egozcue y el bandoneón de Claudio Constantini, entre sus notas descendió Pasión Vega a las primeras filas de la platea del Palau para acercarse al público durante algunas estrofas en estrecha cercanía. Fue el turno para Zapata quien sin micrófono cantó Mano a mano, con música de José Razzano/Carlos Gardel y letra de Celedonio Flores.

Pasión Vega volvió al escenario para recordarnos que había conocido el tango de Enrique Santos Discépolo que lleva por título Cambalache en la voz de Joan Manuel Serrat y a continuación lo interpretó con trasvase del siglo XX al XXI, el mundo sigue igual. La orquesta nos ofreció a continuación una versión instrumental de El choclo, con música de Ángel Villoldo y letra de Enrique Santos Discépolo y Juan Carlos Marambio Catán.

De nuevo Pasión Vega nos dejó en el aire una versión bellísima tanto en lo instrumental como en lo vocal del tango Volver, de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel, tema tantas veces versionado pero esta revisión se lleva la palma, magnífica recreación. Ya cerrando el concierto nos vimos con el dúo Pasión Vega-Zapata en su particular Cuesta abajo, de los mismos autores, otra de esas piezas que han conocido tantas voces.

Con Caminito, tango de Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto, se cerraba el recorrido por estos tangos sinfónicos en una noche grande para los músicos y para el público del Palau de la Música Catalana.  Hubo bises y nos fuimos de nuevo Cuesta abajo. En el exterior del Palau aún esperaba la niña Carmela con sus ojos eternamente cerrados en su negra quietud, tú ya sabes de lo que hablo, de esa obra callada del escultor Jaume Plensa, mientras despistados los turistas deambulan alrededor y por todas partes por docenas, las calles llenas de humanidad en la vieja Barcelona componían otros tangos...

Pasión Vega y José Manuel Zapata. © Carles Gracia Escarp
Pasión Vega y José Manuel Zapata.
© Carles Gracia Escarp






 
PUBLICIDAD
ARTÍCULOS DEL MISMO AUTOR
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM