Portada > Actualidad
Vota: +0

II festival Café Vinilo 2016

El dúo Cardozo-Quintero se reencontró en el Festival Vinilo

AGENCIAS el 03/06/2016 

Los guitarristas Edgardo Cardozo y Juan Quintero compartieron el escenario en la segunda noche del Festival Vinilo —que celebra su séptimo año— en un encuentro a sala llena que expresa, a modo de síntesis, los contornos y ambiciones musicales de ese espacio porteño que se convirtió en la referencia primaria de algunos artistas del circuito.

El dúo Cardozo-Quintero se reencontró en el Festival Vinilo.Télam - Compositores, cantantes e instrumentistas, Edgardo Cardozo y Juan Quintero trabajan con algunas de las tradiciones más añejas y sedimentadas de la música popular y, sin embargo, sus repertorios se alejan de la repetición y de las estructuras rígidas de la canción folclórica.

 

Se trata de unas músicas expulsadas hace años de los medios masivos de comunicación —que en los 60', por ejemplo en el folclore, empujaban el protagonismo de sus mejores exponentes— y que anidaron en el circuito de la música en vivo con un contundente éxito de convocatoria, aunque marginal para los términos de la industria del infoentretenimiento.

 

Un ejemplo además de arte en colaboración, que se condensó en aquel disco Amigo, de 1997, y que luego arrojó encuentros en los escenarios con alguna regularidad.

 

El programa de la noche, que el público tenía aprendido por su fidelidad a estos encuentros, incluyó canciones como Claridad (con música de Cardozo sobre un texto de Juan L. Ortiz), Ultimas palabras de aliento y Bandera (Juan Quintero) y citas como Platónico (Gabriela Amalfa) y Los pensamientos (No sé qué tiene esa calle), atribuida a Saúl Salinas, y ambas incluidas en Amigo.

 

No hubo necesidad de ninguna definición explicativa de sus músicas ni sus lenguajes. Y he allí un mérito de la identidad de Vinilo, que asoció su escenario a una forma de aproximación a la música eludiendo esas simplificaciones y que, así, se erigió en el espacio por excelencia de artistas como Dino Saluzzi, Cecilia Todd o Raúl Barboza y los dos guitarristas que se presentaron anoche, entre tantos más.

 

El Festival Vinilo, que comenzó el miércoles con la presentación de Fadeiros, se extenderá hasta el domingo en Gorriti 3780 (Buenos Aires, Argentina).

 

La multi-instrumentista cubana Yusa brindará un concierto hoy desde las 21; mañana será el turno de Roxana Amhed, el sábado el pianista Adrián Iaies & El Colegiales Quartet y el domingo será el cierre a cargo de la orquesta tanguera El Arranque.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional