Portada > Actualidad
Vota: +0

II festival Café Vinilo 2016

El dúo Cardozo-Quintero se reencontró en el Festival Vinilo

AGENCIAS el 03/06/2016 

Los guitarristas Edgardo Cardozo y Juan Quintero compartieron el escenario en la segunda noche del Festival Vinilo —que celebra su séptimo año— en un encuentro a sala llena que expresa, a modo de síntesis, los contornos y ambiciones musicales de ese espacio porteño que se convirtió en la referencia primaria de algunos artistas del circuito.

El dúo Cardozo-Quintero se reencontró en el Festival Vinilo.Télam - Compositores, cantantes e instrumentistas, Edgardo Cardozo y Juan Quintero trabajan con algunas de las tradiciones más añejas y sedimentadas de la música popular y, sin embargo, sus repertorios se alejan de la repetición y de las estructuras rígidas de la canción folclórica.

 

Se trata de unas músicas expulsadas hace años de los medios masivos de comunicación —que en los 60', por ejemplo en el folclore, empujaban el protagonismo de sus mejores exponentes— y que anidaron en el circuito de la música en vivo con un contundente éxito de convocatoria, aunque marginal para los términos de la industria del infoentretenimiento.

 

Un ejemplo además de arte en colaboración, que se condensó en aquel disco Amigo, de 1997, y que luego arrojó encuentros en los escenarios con alguna regularidad.

 

El programa de la noche, que el público tenía aprendido por su fidelidad a estos encuentros, incluyó canciones como Claridad (con música de Cardozo sobre un texto de Juan L. Ortiz), Ultimas palabras de aliento y Bandera (Juan Quintero) y citas como Platónico (Gabriela Amalfa) y Los pensamientos (No sé qué tiene esa calle), atribuida a Saúl Salinas, y ambas incluidas en Amigo.

 

No hubo necesidad de ninguna definición explicativa de sus músicas ni sus lenguajes. Y he allí un mérito de la identidad de Vinilo, que asoció su escenario a una forma de aproximación a la música eludiendo esas simplificaciones y que, así, se erigió en el espacio por excelencia de artistas como Dino Saluzzi, Cecilia Todd o Raúl Barboza y los dos guitarristas que se presentaron anoche, entre tantos más.

 

El Festival Vinilo, que comenzó el miércoles con la presentación de Fadeiros, se extenderá hasta el domingo en Gorriti 3780 (Buenos Aires, Argentina).

 

La multi-instrumentista cubana Yusa brindará un concierto hoy desde las 21; mañana será el turno de Roxana Amhed, el sábado el pianista Adrián Iaies & El Colegiales Quartet y el domingo será el cierre a cargo de la orquesta tanguera El Arranque.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Exposición

el 07/07/2025

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 11/07/2025

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM