El coronel retirado Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien era teniente del ejército chileno durante el golpe militar de 1973, será juzgado del 13 al 29 de junio en Florida por su implicación en el asesinato de Víctor Jara en 1973, informó el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA) encargado de la acusación.
![]() Pedro Pablo Barrientos Núñez, teniente del ejército chileno durante el golpe militar de 1973.
|
En 2012, un juez chileno ordenó el arresto de ocho militares más involucrados en el caso, sin embargo, Pedro Pablo Barrientos Núñez vive en Deltona, en el estado de Florida, y Estados Unidos no ha procesado la orden de extradición solicitada por el Gobierno de Chile.
El director ejecutivo del CJA, Dixon Osburn, afirmó las alegaciones que señalan a Barrientos como el "que torturó y asesinó a Víctor Jara, o al menos instigó y colaboró en su muerte", añadiendo que en cualquiera de los casos debe pagar por su responsabilidad en lo que pasó en el Estadio Chile.
"Este juicio se trata, primeramente, de lograr justicia y responsabilidad por la tortura y asesinato de un ícono de la música popular, como lo es Víctor Jara", dijo C. Dixon Osburn, director ejecutivo de CJA, en una entrevista telefónica a el Nuevo Herald. "Pero también representa la búsqueda de la verdad para las miles de víctimas que sufrieron bajo la brutal dictadura de Augusto Pinochet".
La CJA es una organización dedicada a la prevención de la violación de los derechos humanos. La asociación interpuso una demanda en 2013 en contra de Barrientos en nombre de la viuda de Jara y de sus hijas.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos