El compositor madrileño José Luis Armenteros, creador de canciones que ya forman parte de la memoria colectiva como Libre —popularizada por Nino Bravo— o Libertad sin ira —por Jarcha—, entre otros conocidos temas, ha fallecido a primera hora de este sábado a los 72 años.

José Luis Armenteros nació en Madrid el 26 de junio de 1943. Compositor, productor y guitarrista, formó parte de los Relámpagos desde 1961 a 1968. Desde entonces se convirtió en un reconocido compositor y productor colaborando con el también componente de los Relámpagos, Pablo Herrero. Juntos crearon canciones que forman ya parte del imaginario popular para músicos tan dispares como Nino Bravo, Jarcha, Fórmula V o Rocío Jurado.
Canciones popularizadas por Nino Bravo como Libre, América, América o Un beso y una flor; por Jarcha como Libertad sin ira —himno de la transición española—; para Fórmula V como Cuéntame, Tengo tu amor, En la fiesta de Blas, Eva María o Cenicienta; o para Rocío Jurado como Como una ola.
José Luis Armenteros también compuso para Francisco, Basilio, Juan Bau, Braulio o José Luis Rodríguez "El Puma".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos