| Sábado 18 de junio Jamboree (Barcelona) / 20:00 y 22:00 / 12€-15€ Homenaje a Bambino | ![]() |
Para poner la rúbrica a esta cuarta edición del Festival del Bolero, se ha apostado por una formación atípica por el género en cuestión, pero modélica con el espíritu del certamen, un homenaje a Bambino —inventor del "flamenco canalla" o "bolero aflamencado"— en la voz de su sobrino y legítimo heredero artístico Manuel de Angustias.
![]() Manuel Angustias en la puerta del Bar Leo —en el barrio de la Barceloneta de Barcelona—, museo vivo a la memoria de Bambino.
© Xavier Pintanel
|
Decía ayer Yanni Munujos —codirector del Festival del Bolero— en conferencia de prensa que Barcelona —en otro tiempo bohemia y canalla—, miraba demasiado al norte cuando debería mirar más hacia el sur.
Es este espíritu, de alguna manera, la que guía la programación del festival y es por eso que la clausura de este año presenta una propuesta atípica por el género en cuestión pero modélica con el espíritu del certamen, a través de un particular homenaje a la leyenda de Miguel Ángel Jiménez, Bambino, un artista que revolucionó el universo del flamenco con su postura "canalla" que lo identifica claramente con las credenciales que definen el género del bolero.
Decía Jordi Rueda, periodista y "bolerólogo", que cuando en los años 70 el pop mandaba en las radios de España, Bambino era el líder indiscutible en las rocolas de los bares, especialmente los de alterne.
Nadie mejor para defender esta postura "under" que Manuel de Angustias, hijo de Utrera y sobrino del propio Bambino, que es en la actualidad la voz más legitimada para hacer este tributo fiel al artista.
Manuel de Angustias se acompañará de Antonio Moya a la guitarra, José Tobalo al cajón y contará con la colaboración de Miliu Calabuch en la voz.
La cantora venezolana Cecilia Todd fue condecorada en la Casa de la Cultura y la Libertad "Alí Primera" en Venezuela durante un homenaje que reunió a referentes de la música popular. La distinción reconoce su aporte a la identidad cultural del país tras más de cinco décadas de trayectoria.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos