Portada > Actualidad
Vota: +0

X Festitango 2016 Medellín

Tangos de Gardel suenan con fuerza en Medellín en el 81 aniversario de su muerte

AGENCIAS el 24/06/2016 

En una calle de la ciudad colombiana de Medellín donde el cantautor Carlos Gardel dejó impresas sus pisadas, decenas de seguidores del "Zorzal Criollo" le rindieron hoy un homenaje en el aniversario 81 de su muerte.

La cantante argentina Sandra Luna interpreta un tango en un acto por el aniversario 81 de la muerte del cantante argentino Carlos Gardel en el marco del X Festival Internacional de Tango frente a su estatua en Medellín (Colombia). © EFE
La cantante argentina Sandra Luna interpreta un tango en un acto por el aniversario 81 de la muerte del cantante argentino Carlos Gardel en el marco del X Festival Internacional de Tango frente a su estatua en Medellín (Colombia).
© EFE
Autores relacionados

 

EFE - En el marco del Festitango 2016, que este año rescató memorias y le rindió culto a Carlos Gardel, tuvo lugar un acto simbólico frente a una estatua levantada en su honor hace 51 años en el barrio Manrique.

 

Gardel murió en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935 en Medellín, luego que la aeronave en la que viajaba con miembros de su orquesta chocara durante las maniobras de despegue en el aeropuerto de Las Playas, actual Olaya Herrera.

 

"Hay nostalgia. Muchos de los que estamos acá no lo conocimos, pero Carlitos nació en esta ciudad, porque murió como persona y nació como mito. Y nosotros queremos ese mito", dijo a Efe la presidenta de la Asociación Gardeliana, Gloria Franco.

 

Durante el acto, líderes de organizaciones tangueras y de baile tuvieron palabras de elogio para Gardel, mientras parejas infantiles del semillero de la Casa Gardeliana deleitaron a los presentes.

 

El homenaje continuó con la conferencia "El estribillista, el cantor de orquesta y el solista en el tango".

 

Quizá esta conmemoración no tuvo la misma vistosidad que la del año anterior, pero mantuvo el fervor con tangos como Volver, interpretado por los cantantes argentinos Sandra Luna y Marcelo Tommasi junto a gardelianos que consideran esta canción su himno.

 

"Gardel se mantiene vino en todas las colinas de Medellín", le expresó a Efe Tommasi, quien fue como asistente al homenaje y terminó siendo protagonista, como lo fueron otros espontáneos que se animaron a entonar algunos tangos como Por una cabeza.

 

Según Tommasi, los cantores recuerdan a Gardel "cada noche" que interpretan sus melodías. "Él nos marcó un camino, y creemos a veces que podemos mejorarlo, pero lo que hizo es inmejorable", afirmó.

 

El acto tuvo su momento más emotivo con la lectura de una carta del argentino Leonardo Nieto, fundador del Festitango y el hombre que extendió en Medellín este mito, dirigida a Gardel.

 

"Carlitos, hoy aquí están para cantarte en esta calle que conserva tu nombre y tu memoria intactos. Quédate siempre aquí, pues al recordarte nos sentimos mejores, nos sentimos hermanos", señaló en la misiva.

 

Nieto llegó a Medellín a principios de la década de los años 60 del siglo pasado para conocer la ciudad donde murió el "Zorzal Criollo", y se quedó a vivir.

 

Ahora señala en el aniversario 81 de la muerte de Gardel que ha caminado "paso a paso las calles donde dejó impresa sus pisadas".

 

La Secretaría de Cultura de Medellín se unió al reconocimiento con una placa colocada junto a la estatua de Gardel, en la que destaca que el mito vive en el alma tanguera de esta ciudad, pues sus letras "aún suenan con fuerza en cada rincón de Medellín".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional