Portada > Actualidad
Vota: +0

La «Orquesta de los Mil Charangos»

Locos por el charango

AGENCIAS el 26/10/2009 

Mil doscientos fanáticos vestidos de rojo, amarillo y verde —los colores de la bandera boliviana— se congregaron entusiasmados en el estadio de fútbol de la ciudad minera de Potosí.

 

Andrés Schipani/BBC - Pero no estaban allí alentando a su selección. Estaban por otra causa nacional: tocar todos juntos el charango, en la llamada "Orquesta de los 1.000 Charangos".

 

La idea no era sólo entrar en el libro Guinness de los récords y dar vida al "Día Mundial del Charango", sino también demostrarle al mundo que éste instrumento andino "es boliviano".

 

"Aquí hemos venido a hacer historia", gritaba, alentando a sus músicos desde el improvisado atril el director de la orquesta, Eliodoro Nina.

 

Y parece ser que la consigna era esa.

 

"La idea principal es la promoción del charango cómo instrumento universal. El charango es un instrumento evidentemente panandino. En muchos países de América del Sur lo tocan, pero tiene su origen en Potosí. Esta zona es la cuna del charango", le dijo a BBC Mundo el Ministro de Culturas boliviano, Pablo Groux.

 

"De aquí, de la promoción de éste proyecto, demostrando el uso y la interpretación masiva que tiene aquí en Bolivia, le puede surgir una nueva señal al mundo", agregó Groux.

 

"Charanguistas"

 

Así que este año, la Sociedad Boliviana del Charango -fundada en 1973- se ha propuesto demostrar que este pequeño instrumento andino de cinco pares de cuerdas, con una caja de resonancia hecha con el caparazón de la mulita (quirquincho, tatú o armadillo) es más popular -y más Boliviano- de lo que se piensa.

 

Han convocado a "charanguistas" de todos los lugares del país a juntarse e interpretar temas tan significativos, como el considerado "segundo himno" del país Andino, "Viva mi Patria Bolivia".

 

Y parece ser que la pasión por éste instrumento ha traspasado las fronteras bolivianas, y a esta orquesta se le han sumado músicos de países vecinos cómo Argentina, Chile y Perú, y tan distantes cómo Estados Unidos, Francia y Japón.

 

"Yo me hecho fanático del charango cuándo tenía ocho años, y mi padre en mi casa de Japón escuchaba discos de música andina", cuenta entusiasmado en su precario castellano Suzuki Yakigawi.

 

El charango es un instrumento musical muy popular en las regiones del altiplano de la cordillera de los Andes. Se lo dio a conocer por primera en un documento escrito en el año 1814 cuando un clérigo de un pueblo cercano a Potosí mencionó "unos guitarrillos muy suyos, que por acá llaman charangos".

 

Pero siempre ha habido disputas entre los vecinos Bolivia, Chile y Perú acerca de sus orígenes.

 

"No sé si es bueno atribuirle los orígenes del charango a una sola nación, en éste caso Bolivia. El charango identifica a los pueblos indígenas de la ‘Abya Yala’, que es el nombre indígena y real de nuestro continente. América es un invento español", explica el músico invitado Juan Candia.

 

Candia agrega que el instrumento también tuvo su historia "trágica", ya que en su Chile natal, con el golpe de estado del año 1973, se habían prohibido los instrumentos indígenas, entre ellos el charango.

 

"Identidad particular a Bolivia"

 

Muchos hacen eco a Candia y opinan que el charango marca la identidad de los pueblos indígenas de la zona andina y consideran que en torno al charango se construye identidad, integración, y se emiten mensajes que son antropológicamente característicos de los Aymara y los Quechua.

 

Y si bien la mayoría de miembros de la orquesta, los bolivianos, creen en ello, el pequeño instrumento de sonido chillón tiene un lugar muy especial en su corazón nacional y no están muy convencidos de cederlo.

 

"El charango ha dado un reconocimiento de una identidad particular a Bolivia", dice orgulloso uno de los 1.000 músicos, Daniel Villavicencio, mientras afina su impecable instrumento.

 

Y, según el "Maestro" Ernesto Cavour, quién es una leyenda entre los músicos del charango, además de ser autor de la considerada "Biblia" del instrumento andino, "el charango es un patrimonio cultural para Bolivia".

 

"Es el instrumento que comenzó siendo del campesino, del indígena y ahora también es del artista y de la juventud. Y así cruzó fronteras", asegura.

 

Y mientras firma autógrafos en las cajas de resonancia de sus admiradores, antes de comenzar el concierto, agrega: "Empezamos hace mucho tratando de juntar cien charangos. Y ahora tenemos mil. Y vamos por muchos, muchos más".










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional