Portada > Actualidad
Vota: +0

Trikitixa y Chamamé

Kepa Junkera y Chango Spasiuk juntan talentos en «Mar de fuelles»

REDACCIÓN el 03/08/2016 

Mar de fuelles es el nombre del nuevo espectáculo que el vasco Kepa Junkera y el misionero Chango Spasiuk estrenarán el próximo 6 de octubre en el Teatre Kursaal de Manresa (Cataluña) en el marco de la Fira Mediterrània en el que juntan la trikitixa (acordeón diatónico vasco) con el acordeón chamamencero.

Kepa Junkera y Chango Spasiuk juntan talentos en «Mar de fuelles».El fuelle es el océano que une estas cuatro manos. Fuelle que navega en el interior de una pequeña botella que alguien tiró al mar en otro siglo. Ahora es el momento único y especial en el que dos culturas se unen a través de este viaje de ida y vuelta.

Autores relacionados

 

Trikitixa y Chamamé, dos palabras extrañas pero poderosas, que describen dos mundos donde tiene cabida la música de transmisión oral, la que se toca en los patios de las casas de nuestros padres, abuelos y vecinos. Música rural por momentos alegre, por momentos con una profunda melancolía: un sonido que siempre nos conecta con la esperanza.

 

Kepa Junkera desde Euskadi y Chango Spasiuk desde Misiones (República Argentina) representan la tierra mojada, la tierra pisada, la tierra humilde que se abre al mundo, y nos invitan a encontrarnos en este espacio de encuentro de culturas. amigos, dos maestros del acordeón, con sus fuelles viajeros navegando en un barco que transporta polkas, fandangos, martxas… que nos invitan a bailar en su cubierta.

 

Kepa Junkera y Chango Spasiuk entrenaran su espectáculo Mar de fuelles el próximo 6 de octubre en el Teatre Kursaal de Manresa (Cataluña) en el marco de la Fira Mediterrània. El 11 de octubre llegaran a Madrid a la Sala Galileo y el 11 de octubre en el CAT de Barcelona.

 

Chango Spasiuk. © Xavier Pintanel
Chango Spasiuk.
© Xavier Pintanel

 

Chango Spasiuk nació en Apóstoles, Misiones, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay. Spasiuk es un exponente contemporáneo destacado e innovador, que aprendió de su padre, y de su tío, cantante, y sigue los pasos de Abitbol, Cocomarola, Martínez Riera, Montiel, y otros grandes compositores clásicos de chamamé.

 

Desde una posición de apertura total y ausencia de prejuicios, Spasiuk produce una rica mixtura de sonidos y ritmo, de luces y sombras, donde tanto el legado como la síntesis, la improvisación como la composición, y la tradición y la modernidad juegan un papel similar, haciendo de su música una intensa experiencia auditiva que va más allá de las fronteras del estilo y del sonido.

 

Chango Spasiuk ha lanzado ocho álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado Polcas de mi tierra (1999). Su primer lanzamiento internacional Tarefero de mis pagos le valió el premio BBC de Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005, el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006).

 

Kepa Junkera. © Xavier Pintanel
Kepa Junkera.
© Xavier Pintanel

 

El compositor, productor y músico Kepa Junkera nació en Bilbao en 1965.

 

Autodidacta, inquieto y valiente comenzará un largo viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal, que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales de Euskadi.

 

Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional, su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos han enriquecido el panorama musical vasco aunque sus trabajos estén hondamente enraizados en la tradición.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional