Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival y Congreso Mundial del Bolero México 2016

Boleros a pesar de la lluvia en capital mexicana

AGENCIAS el 26/08/2016 

Pese al augurio de lluvias y tormentas pronosticadas para la capital mexicana, Esta tarde vi llover, célebre composición de Armando Manzanero se cantará con fuerza hoy al iniciarse el Festival y Congreso Mundial del Bolero.

Festival y Congreso Mundial del Bolero México 2016PL | Benito Joaquín - La gala inaugural de ese evento será en el gran teatro Esperanza Iris, del centro histórico capitalino y estará dedicada al icónico cantautor, músico, compositor y productor musical yucateco, creador de unos 500 boleros, entre ellos, Somos novios.

 

Encabeza el elenco que homenajeará a Manzanero Amaya, voz líder del famoso grupo español Trigo Limpi que cautivó a millones de latinoamericanos entre 1975 y 1979, y para quien entregaron numerosas canciones dos de los más grandes compositores de España, Juan Carlos Calderón y Juan Pardo.

 

También estarán presentes el Trío Los Panchos, Daniel Riolobos, David Cavazos, Imelda Miller, Manuel Ascanio, Alejandra Ávalos, Carlos Macías, el brasileño João Enrique, María Elena Pena, entre otros.

 

El joven multilaureado internacionalmente cantante Rodrigo de la Cadena, conocido como El Heredero por su calidad artística y humana, tendrá la batuta de la Orquesta Mexicana del Bolero (OMB) y todas las acciones culturales de estas remembranzas dedicadas al género por excelencia de la canción de amor.

 

Anoche, al sur de la capital, en Coyoacán, en la sala María Sabina del museo nacional de Culturas Populares, quedó abierta hasta fines de octubre venidero la exposición Sin saber existías, te deseaba, por parte de la Secretaría de Cultura capitalina.

 

Allí el coro Voces de Yuhmu, integrado por 26 niños de entre seis y 13 años de edad de la región mexicana de Ixtenco, Tlaxcala, interpretaron boleros clásicos en idioma Otomí, una de las 68 lenguas originales de este país.

 

Los encuentros científicos del I Congreso Mundial del Bolero serán en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que acogerá a unos 30 ponentes locales y foráneos.

 

Durante ese cónclave los participantes buscarán argumentos científicos para proponer al género musical ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Internacionalmente y, por consenso, es aceptado que el primer bolero en el mundo fue Tristeza, escrito a más de 900 kilómetros al este de La Habana por el cubano, José 'Pepe' Sánchez.

 

A fines del segundo lustro del siglo XX ese ritmo de Santiago de Cuba llegó a la península de Yucatán, procedente de La Habana.

 

Investigadores estiman que el pionero en este territorio lleva por nombre Presentimiento y data de 1913.

 

Asisten a este evento cerca de 100 cantantes, músicos, repertoristas, coleccionistas, antropólogos, musicólogos, historiadores del bolero y periodistas invitados, e invitados de Cuba, Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, España, Nicaragua, Paraguay, Chile, Brasil, Ucrania y Estados Unidos entre otros países,

 

También de representantes de las regiones mexicanas de Yucatán, Veracruz, Morelia, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Acapulco, Chihuahua.

 

Mañana las actividades del Festival serán dedicadas al ídolo chileno Lucho Gatica y el domingo al excelso cantante y compositor local Marco Antonio Muñiz.

 

Ambos eventos son organizados convocados por el Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México y la SACM.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM