Portada > Actualidad
Vota: +0

43 aniversario del golpe de estado de Pinochet

Ana Tijoux lanza «Luchín», un homenaje a Víctor Jara

REDACCIÓN el 09/09/2016 

La compositora y cantante de rap chilena Ana Tijoux acaba de lanzar el single y videoclip Luchín, un cover de la clásica canción de Víctor Jara, en homenaje a su memoria y en reconocimiento al dolor y sufrimiento vivido en los años de la dictadura a pocos días del 43 aniversario del golpe de estado de Pinochet.

Portada del single «Luchín» de Ana Tijoux.El legado de Víctor Jara sigue vivo en el nuevo tema de la cantante chilena Ana Tijoux. Se trata de un cover de su clásica canción Luchín, la que relata la historia de un pequeño niño de escasos recursos en una población de Santiago.

Canciones relacionadas
Personas/grupos relacionados

 

Para dejar su marca en el tema, Tijoux tomo la versión original de Víctor (en el estilo clásico de La Nueva Canción, solo voz y guitarra) y la transformó en una obra a toda orquesta. La voz de Tijoux se mezcla con violines, cellos, teclados y metales, dando un nuevo peso a las ideas exploradas en la canción, presentando así su mensaje a una nueva generación, cuarenta años después de la original.

 

En la canción, Luchín es un niño de un barrio en las periferias de Santiago, y Jara canta de su inocencia y simplicidad entre el mundo hostil donde vive. Jara encuentra una esperanza en su felicidad, que quizás un día dejará toda esta niñez difícil en el pasado, para encontrarse con una vida mejor. Cuarenta años después, Tijoux sigue viendo esta realidad como la veía Víctor. El sueño de un mundo mejor, que todos pensaron tan posible a principio de los 70’s, no llegó, al menos en Chile.

 

En video que acompaña a la canción, en blanco y negro, aparecen imágenes del Chile actual intentando contrastar el país moderno junto con la represión policial y los barrios humildes.

 

En palabras de la propia Ana Tijoux, "Este 11 de septiembre, conmemoramos 43 años del golpe de estado en Chile, donde además Víctor fue asesinado por los aparatos represivos de la dictadura. Hacemos este tributo y homenaje en su memoria y legado con esta nueva versión de su clásica canción, mientras reconocemos el dolor y sufrimiento vivido en aquellos años, siguiendo la lucha constante hoy en día, sin olvidarnos de nuestro pasado, y visualizando la justicia para un mundo mejor".

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional