La compositora y cantante de rap chilena Ana Tijoux acaba de lanzar el single y videoclip Luchín, un cover de la clásica canción de Víctor Jara, en homenaje a su memoria y en reconocimiento al dolor y sufrimiento vivido en los años de la dictadura a pocos días del 43 aniversario del golpe de estado de Pinochet.
El legado de Víctor Jara sigue vivo en el nuevo tema de la cantante chilena Ana Tijoux. Se trata de un cover de su clásica canción Luchín, la que relata la historia de un pequeño niño de escasos recursos en una población de Santiago.
Para dejar su marca en el tema, Tijoux tomo la versión original de Víctor (en el estilo clásico de La Nueva Canción, solo voz y guitarra) y la transformó en una obra a toda orquesta. La voz de Tijoux se mezcla con violines, cellos, teclados y metales, dando un nuevo peso a las ideas exploradas en la canción, presentando así su mensaje a una nueva generación, cuarenta años después de la original.
En la canción, Luchín es un niño de un barrio en las periferias de Santiago, y Jara canta de su inocencia y simplicidad entre el mundo hostil donde vive. Jara encuentra una esperanza en su felicidad, que quizás un día dejará toda esta niñez difícil en el pasado, para encontrarse con una vida mejor. Cuarenta años después, Tijoux sigue viendo esta realidad como la veía Víctor. El sueño de un mundo mejor, que todos pensaron tan posible a principio de los 70’s, no llegó, al menos en Chile.
En video que acompaña a la canción, en blanco y negro, aparecen imágenes del Chile actual intentando contrastar el país moderno junto con la represión policial y los barrios humildes.
En palabras de la propia Ana Tijoux, "Este 11 de septiembre, conmemoramos 43 años del golpe de estado en Chile, donde además Víctor fue asesinado por los aparatos represivos de la dictadura. Hacemos este tributo y homenaje en su memoria y legado con esta nueva versión de su clásica canción, mientras reconocemos el dolor y sufrimiento vivido en aquellos años, siguiendo la lucha constante hoy en día, sin olvidarnos de nuestro pasado, y visualizando la justicia para un mundo mejor".
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos