El argentino Iván Camaño trabaja en De punta y hacha sobre la tradición sonora de su provincia —Santiago del Estero— pero a la vez busca renovar las formas de esa música regional. El jueves presentará su último disco en el porteño teatro Ópera.
Télam - El santiagueño Iván Camaño, que trabaja sobre la tradición sonora de su provincia pero a la vez busca renovar las formas de esa música regional, especialmente en la forma de cantar, presentará el jueves a partir de las 20 su último disco, De punta y hacha, en el porteño teatro Ópera.
"Es el mejor de mis ocho discos, a mi entender. Creo que alcancé una síntesis entre la música de mi provincia y mi evolución personal", expresó Camaño en diálogo con Télam.
El cantor, oriundo de Quimilí, se encuadra en un linaje musical que tuvo como padres a Andrés Chazarreta, Carlos Carabajal y los Hermanos Ábalos. Esas figuras —afirma— pretenden ser invocadas, de forma más o menos directa, en De punta y hacha.
El álbum incluye nuevas canciones y otras que ya aparecen en materiales previos de Camaño como Origen, Lo que faltaba, De punta y hacha, La Arunguita, Santiago pueblo que canta, Sueño de hachero, Cosa de locos, Alfonsina y el Mar, Mama vieja, No puedo más y El mercenario, entre otros.
"La idea es presentar todo el material nuevo con un formato más grande que los discos anteriores, con cuatro violines, tres guitarras criollas, bombo legüero, bandoneón, percusión, dos bailarines, la presencia como invitado de 'Vitillo' Abalos. Es un desafío tocar para nosotros en una sala tan importante para nuestra música regional", dijo.
"Cuando uno toca una chacarera con el alma, con un buen rasgueo, todos los santiagueños quedan desparramados. Así que en principio trabajamos de esa manera, con las formas que hacen a nuestra idiosincrasia, sin disonancias ni nada raro y luego la canción va evolucionando", agregó.
Camaño, apadrinado por Vitillo, el último de los Hermanos Ábalos, intenta construir a partir de una tímbrica tradicional de su paisaje regional, una sonoridad cruzada por una estética moderna y con un melodismo diferente al del canon.
Ex integrante de la banda liderada por Tamara Castro, Camaño construyó su carrera a partir de obras propias y otras que de la usina de su principal ladero, el compositor Jorge Mlikota. Así se sucedieron, por ejemplo, Chacarera para Quimili (Camaño-Marcelo Ferreyra), Sueño de hachero (Mlikota), El mercenario (Camaño-Mlikota) o Ayita (Camaño). Algunas de sus creaciones fueron tomadas por el Chaqueño Palavecino y Carlos Torres Vila, entre otros.
El cantor será acompañado el jueves por una formación integrada por Fabián Ybarbas (violín), Sebastian Calise (violín), María Samaniego (violín), Guadalupe Cortés (Violín), Brian Llanos (percusión), Omar Peralta (bandoneón), Guaiquiraro Días (bajo), Pablo Pello y Marcos Fernández (guitarras) y sus dos bailarines, Ivanna Carrizo y Fernando Jiménez.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos