Portada > Actualidad
Vota: +0

Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016

AGENCIAS el 13/10/2016 

La Academia Sueca otorgó hoy el Premio Nobel de Literatura 2016 al músico estadounidense Bob Dylan por "haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción norteamericana".

Bob Dylan.

 

El premio fue dado a conocer por Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, que destaco que los vínculos de Bob Dylan —nacido Robert Allen Zimmerman en 1941— con la literatura son más que evidentes, no solo devoraba cada libro que caía en sus manos sino que el mundo lo conoció con el nombre inspirado por el poeta Dylan Thomas.

 

Danius ha calificado a Dylan como "un gran poeta en lengua inglesa" y ha asegurado que si se echa la vista atrás unos 2.500 años, se descubre a Homero o Safo de Lesbos, que escribían textos poéticos para ser escuchados y a menudo representados con instrumentos, y que todavía se leen y se disfrutan.

 

"Es lo mismo con Bob Dylan. Puede ser leído y debe ser leído. Es un gran poeta en la tradición poética anglosajona", ha resaltado.

 

Según Sara Danius, hubo gran unidad en la decisión de otorgarle el premio a Dylan, aunque esta ha generado multitud de expresiones de sorpresa entre los asistentes al fallo, pese a que ya había sido considerado candidato en años anteriores.

 

"Él es probablemente el más grande poeta vivo", exclamó el miembro de la Academia Sueca Per Wastberg.

 

"Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones", recuerda la Academia.

 

La institución también elogió la profunda influencia del artista en la música contemporánea.

 

La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como Tarántula (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

 

No es la primera vez que Dylan logra un espacio entre los favoritos para este premio. Es que su obra poética, a lo largo de 54 años de carrera, excede a la mera canción para adentrarse en terrenos donde la palabra es protagonista, inclusive por sobre la música.

 

El Nobel de Literatura con el que Bob Dylan corona una carrera extensa, seguramente cause polémica. A fin de cuentas, aunque no es la primera vez que el premio se otorga a alguien que no es estrictamente un escritor —por ejemplo, Svetlana Aleksiévich, ganadora 2015, es periodista y su obra es de "non fiction"— sí es la primera vez que el que lo recibe es un músico popular cuya obra literaria está, si se quiere, "escondida" en sus canciones y publicada en libros compilatorios de sus letras.

 

El Premio Nobel de Literatura adjudica a su ganador ocho millones de coronas suecas, equivalentes a 930 mil dólares, y es uno de los galardones de mayor prestigio en el planeta. El premio se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional