Portada > Actualidad
Vota: +0

22 Festival Guitarras al Mundo Buenos Aires 2016

Comenzó «Guitarras del Mundo», el mayor encuentro de cuerdas

AGENCIAS el 19/10/2016 

Es difícil hallar espacios musicales que reúnan la diversidad de estilos, escuelas, orígenes y territorios que presenta el festival "Guitarras al Mundo", cuya vigésimo segunda edición fue inaugurada anoche en Buenos Aires (Argentina) con un concierto que transitó, en una misma noche, desde los rigores de la formación clásica hasta la heterodoxia de una juntada de guitarreros, ajena a toda solemnidad.

22 Festival Guitarras al Mundo Buenos Aires 2016Télam | Mariano Suárez - Y acaso esos diferentes climas también son propios de aquello que pretende expresar un encuentro de músicos que está construido sobre el instrumento (y lo que provoca) y no sobre los nombres y las trayectorias de los guitarristas que, si se revisa la programación, también sobran. Por lo que no queda más que advertir que hay allí una elección estética.

Autores relacionados

 

Desde dos puntos de partida distintos, el cuarteto Martínez Zárate —que lleva cinco décadas de vigencia desde su formación— y el dúo Esteban "Rabito" Vélez/Julio Santillán —reunido especialmente para este festival—, al que se sumó luego Juan Falú, a la vez director del espacio, animaron la primera noche de "Guitarras al Mundo" en la sala de UOCRA Cultura.

 

El cuarteto, iniciado en los '60 por Jorge Martínez Zárate, ofreció un repertorio de música clásica y latinoamericana con una formación de cuatro instrumentos, uno afinado más grave, al modo de un guitarrón; otro agudo, en reflejo de un requinto; y dos a la usanza habitual; todo en un esquema con prevalencias alternadas en el protagonismo de la interpretación.

 

Jorge Labanca, Claudio Magnano, Oscar Vázquez Paz y Marcelo Cosentino conformaron la formación anoche que, en verdad, resulta un quinteto porque también se integra con Hugo Zamora —ausente ayer—, quien ocupo en 1993 el lugar del fundador Martínez Zárate.

 

El programa avanzó luego con la presencia de dos guitarristas de sólida formación y, a la vez, inequívoco sesgo territorial aunque desarrollaron buena parte de sus vidas musicales en el exterior: los tucumanos Esteban Vélez y Julio Santillán.

 

Vélez-Santillán no constituyen un dúo sino que se reunieron para la ocasión con la preparación de un repertorio especial pues, si algo caracteriza a "Guitarras del Mundo", es el reconocimiento de los propios músicos que reclaman un lugar porque, luego de 22 ediciones, el encuentro expresa un sentido de pertenencia y una identidad. Pertenecer, aquí, más que un privilegio, expresa una forma de asumir el oficio.

 

Y esas formas en la noche del martes derivaron en la transformación de ese dúo en un trío. Juan Falú, en principio a cargo como solista del tercer y último segmento del concierto inaugural, finalmente se sumó a los otros dos guitarristas tucumanos para interpretar, sin ensayo previo, composiciones de la música argentina de aquellas que aparecen en las guitarreadas más que en los programas oficiales de los conciertos.

 

"Un festival de la guitarra también debe ser capaz de recoger esto, que también forma parte de lo que ocurre con el instrumento en la Argentina", justificó.

 

"Guitarras al Mundo" se extenderá hasta el 30 de octubre con conciertos simultáneos en todo el país. Hoy continuará con la presencia de Jorge Luis Reales, Carlos Moscardini y Jorge Cardoso/Sylvie Dagnac en la sala UOCRA Cultura (Rawson 42), desde las 20; y con Ariel Houshmand, Osvaldo Burucuá y Cecilia Zabala en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), a partir de las 19.

 

La clausura del festival será este año el domingo 30 de octubre desde las 18 en el Centro Cultural Kirchner.

 

A veces sucede que los grandes hechos musicales ocurren sin necesidad de anuncios ni declamaciones publicitarias, sino que se advierten con la perspectiva de los años ante la contundencia de conquistas colectivas. "Aquí se toca mucho y bien. Y se escucha. Y se ama la guitarra", sintetiza Falú. Así será hasta fin de mes y será difícil, aunque no forme del canon de los medios, permanecer indiferente.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional