Portada > Actualidad
Vota: +0

IV Músiques Sensibles Barcelona 2016

Música y activismo social convivirán en el ciclo «Músiques sensibles»

REDACCIÓN el 25/10/2016 

El ciclo Músiques Sensibles celebra su cuarta edición los meses de octubre y noviembre en la sala Foyer del Gran Teatro del Liceo con 11 conciertos que vinculan cultura y música con compromiso y responsabilidad social en un espacio de referencia de la ciudad de Barcelona.

IV Músiques Sensibles Barcelona 2016

 

El ciclo Músiques Sensibles celebra su cuarta edición los meses de octubre y noviembre con 11 conciertos en la sala Foyer del Gran Teatro del Liceo Barcelona. El ciclo arranca el 27 de octubre trayendo a Barcelona una de las primeras presentaciones del nuevo disco de Depedro, que ha salido a la venta este mismo otoño. El madrileño vuelve a su proyecto personal después de un tiempo centrado en su faceta como guitarrista de los estadounidenses Calexico.

 

El 28 será el turno de Elena Gadel y Alessio Arena, que colaborarán para ofrecer un concierto único y exclusivo para esta edición. Gadel ya ha demostrado que está dispuesta a tirarse al vacío e investigar todas sus capacidades en un escenario. Arena, por su parte, es un intérprete con habilidad para cantar con naturalidad tanto en catalán, como en castellano e italiano, que consigue conmover gracias a su voz andrógina y delicada. El dúo interpretará en directo un repertorio que entrelazará las canciones de ambos como nunca se han podido oír.

 

El primer fin de semana del ciclo lo cerrarán dos jóvenes duetos catalanes con una propuesta que se aleja de los cánones tradicionales. XY, formado por una voz de formación jazzística y un violonchelista proveniente del mundo del clásico; y Jo Jet i María Ribot, una guitarra y dos voces que con este concierto darán el pistoletazo de salida a la gira de presentación de su nuevo libro-disco, Lliure o descansar (Autoedición, 2016), producido por Jordi Casadesús, músico de La Iaia, Pau Vallvé y productor de Nuria Graham.

 

El 24 de noviembre, Dolo Beltrán (de Pastora) abrirá una nueva etapa en su carrera musical con la presentación oficial de Copilotos (Sony Music, 2017), su primer disco en solitario. La cantante y actriz experimenta con el pop electrónico y guitarrero buscando el equilibrio entre las ganas de bailar y de contar historias.

 

Al día siguiente, el día 25, será el turno de dos de las cantantes líderes del neosoul y el R & B, dotadas de unas voces prodigiosas y con personalidad: Iseo, que acaba de reeditar su disco de debut, Last Night (Autoedición, 2016); e Izah, etiquetada como reina del soul estatal, con un repertorio magistral que transita con elegancia entre el jazz y el hip-hop.

 

El 26 subirá al escenario del Foyer un artista que ha conseguido hacerse un hueco en la escena de la canción norteamericana actual, Joshua Radin. Un intérprete con una obra de una fortaleza narrativa y emotiva tan grande que se ha convertido en uno de los compositores a los que más recurren los creadores de las grandes series televisivas. Sus canciones se han podido escuchar a House, Scrubs, Bones, One Tree Hill y Anatomía de Grey.

 

La edición 2016 de Músiques Sensibles cerrará con un nuevo concierto doble, el que protagonizará Joan Queralt y El Kanka. El primer ofrecerá el concierto fin de gira de Welcome Home (Right Here, Right Now), una pequeña joya de raíz sólida y sucia estadounidense, con momentos que remiten al grunge más crudo. El Kanka llega al ciclo después de haber girado por América Latina con su música de autor teñida de pop, ska, bolero, paso doble y, sobre todo, de unas letras que desprenden una ironía sana y punzante y una clara habilidad para la crítica social.

 

Músiques Sensibles es, como indica su nombre, un festival sensible a las dificultades de los colectivos que más sufren la crisis actual y se encuentran en riesgo de exclusión social. Un festival que da a conocer el trabajo que realiza un tejido vivo de entidades, desgraciadamente bastante desconocido, para paliar el sufrimiento y las situaciones complejas de las personas que atienden. Por este motivo, el 10% de la recaudación de los conciertos se destina a diferentes entidades que trabajan en campos de la acción social. Estas entidades son: Associació Casal Infantil La Mina, Associació de Familiars de Malalts Mentals del Barcelonès Nord, Centre de Serveis Canpedró, Il·lusions Solidàries, Fundació Llars Compartides i Projecte Pizzicants. Todas comparten un objetivo común: atender a las personas de una manera integral respetando su derecho a la autodeterminación y fomentan el empoderamiento para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

 

El objetivo de unir cultura y activismo en uno de los templos operísticos más importantes del mundo hace que Músiques Sensibles se esmere en ofrecer en cada edición una combinación de voces emergentes con artistas consolidados, y apueste por programarlas en unas condiciones excepcionales y motivos alejados del espectáculo que se puede ver habitualmente de cada artista.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM