Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Kevin Johansen: Los músicos tenemos el sueño «lennoniano» de borrar fronteras

AGENCIAS el 07/11/2016 

Con el corazón forjado entre Argentina y Alaska (EE.UU.), Kevin Johansen, nominado a tres Grammy Latino, defendió su ecléctico y panamericano álbum Mis Américas Vol. 1/2 y aseguró que la música debería crear lazos entre culturas y países.

Kevin Johansen © Xavier Pintanel
Kevin Johansen
© Xavier Pintanel

 

EFE - "Todos los músicos tenemos ese sueño 'lennoniano' (en alusión a John Lennon) de borrar fronteras, de que no haya límites", dijo Kevin Johansen a Efe en una entrevista telefónica.

 

"Tender puentes y celebrar las diferencias, todo lo contrario de lo que dice Donald Trump. Somos países que nos hicimos fuertes gracias a la inmigración. Hay que darle la bienvenida a gente que viene de otras culturas y ser abierto porque es lo que hace grandes a nuestros países", añadió.

 

Johansen es candidato a canción del año y mejor canción alternativa (ambas por Es como el día), así como a mejor álbum de cantautor (por Mis Américas Vol. 1/2) en la 17 edición de los Grammy Latino, que se celebrará el próximo 17 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.).

 

El artista afirmó que recibió las nominaciones con "alegría" ya que son "un signo y una señal de que los amigos del medio y la industria musical te tienen en su radar".

 

La peculiar trayectoria de Kevin Johansen es la de un trotamundos musical cuya obra se nutre de ritmos y temas desde la Patagonia hasta Alaska.

 

Fue en ese gélido territorio de Estados Unidos donde nació en 1964, de padre estadounidense y madre argentina, y posteriormente vivió en San Francisco y Nueva York antes de asentarse en Argentina.

 

"Es la gran metáfora de mi vida: ser bipolar, literalmente", bromeó sobre una experiencia vital que se traduce en el enfoque muy abierto de sus canciones.

 

"Me tocó el inglés primeramente, pero también tenía una madre que me colgaba las boleadoras de gaucho en el 'living' de mi casa en Alaska. Tenía la sensación de pertenecer a algo más grande que una sola cosa", describió.

 

Una rica y sorprendente mezcla de músicas de todo el continente caracteriza al disco Mis Américas Vol. 1/2, un trabajo en el que Johansen entrelaza boleros, bachatas, sonidos caribeños y el folclore, tanto del norte como del sur, con "algún guiño al lenguaje universal del rock".

 

El cantante explicó que esa atractiva combinación de estilos le resulta muy natural por su propia educación musical.

 

"Mi madre escuchaba a Joan Baez, Violeta Parra y Cat Stevens, pero a la vez con su (segundo) marido mexicano escuchábamos son caribeño, a Chavela Vargas cantando Macorina o los tangos de Julio Sosa o Carlos Gardel", recordó.

 

"Después llegué a Buenos Aires y escuché a Charly García, Luis Alberto Spinetta o Les Luthiers y así terminé de formarme, o deformarme, respecto a mis gustos musicales. Nada se pierde, todo se deforma", dijo, con ironía, parafraseando la canción Todo se transforma del uruguayo Jorge Drexler.

 

Johansen argumentó, asimismo, que hay "un sonido precolombino" que atraviesa América, "desde Estados Unidos hasta la Argentina", y opinó también que forma parte de una generación "permeable" que reconoce influencias pasadas pero que quiere darle su "impronta" y su "esencia".

 

"Somos herederos de una generación de rebeldes, nuestros padres eran rebeldes. Siempre digo que si uno se rebelara contra un rebelde, se convertiría en conservador, y evitar eso es un desafío", apuntó.

 

Así, Mis Américas Vol. 1/2 presenta aromas caribeños en Oh, what a waist, una bachata irreverente en La Bach-chata (Habladurías), el toque clásico del bolero El jardín del desdén o el sonido polvoriento y norteamericano de Tienen algo o 5 in the morning.

 

El disco se abre con Es como el día, una canción "muy luminosa" en la que canta su hija Miranda.

 

"Acá en casa no hay una línea trazada y (mis hijos) son testigos de que papá compone una canción. La cantan y les gusta o a veces son mis peores críticos", relató.

 

Mis Américas Vol. 1/2, producido por Matías Cella con la participación de Cachorro López, es para Johansen como completar un "círculo", ya que cumple quince años desde que se mudó a Argentina y comenzó a trabajar con su banda The Nada.

 

Pero Johansen también mira al futuro y ya piensa en seguir explorando y catando todas las músicas posibles de América: "Por ahora, tengo mucho de lo que agarrarme en este continente inmenso".






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM