Paula Ferré, fundadora del Movimiento de Mujeres Trovadoras, habló sobre esta edición nacional que convoca a mujeres, compositoras e intérpretes a realizar un concierto colectivo anual, donde la canción social será la protagonista.
Télam - "En un momento hubo que pregustarse si había mujeres que hacían canciones comprometidas en el país, y quién eran esas mujeres. Y ahí surgió la pregunta: ¿hay mujeres trovadoras?", relató acerca de sus inicios su fundadora Paula Ferré.
"Entonces hicimos una convocatoria en el EcuNHI y aparecieron 9 más, y se multiplicaron en 10 más al año siguiente, y ya somos 40 mujeres las que han apostado de todo el país: Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba y Bariloche, entre otras provincias", contó Ferré.
A su vez, la trovadora destacó que "cada una trae su historia, todas son militantes culturales, y traen su temática y los anhelos que puso a su trabajo". Asimismo, resaltó que la experiencia es "muy rica".
"Es tan fuerte la energía femenina cuando se juntan las temáticas de lo que cantan, y se generan redes que funcionan todo el año", desarrolló la artista, y añadió: "Se han echo encuentros más chicos en Rosario, Mar del Plata, y hay pequeños encuentros regionales".
No obstante, Ferré resaltó que "la canción social es muy necesaria en estos tiempos y está cumpliendo un lugar de resistencia, y ese lugar, hay que defenderlo".
"Estamos en contra de la violencia de género; la liberación de Milagro Sala; hay temáticas que tienen que ver con la minería; la defensa del agua; los pueblos originarios y otras temáticas que nos acompañan en este tiempo", describió su fundadora.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos