Portada > Actualidad
Vota: +0

IX Certamen Terra i Cultura 2016

Mireia Vives y Borja Penalba ganan el IX Certamen Terra i Cultura

REDACCIÓN el 16/11/2016 

La musicación de Mireia Vives y Borja Penalba del poema Si no fores (no amb mi) (Si no fueras (no conmigo)) de Roc Casagran ha sido la galardonada con el IX Terra i Cultura, un certamen que impulsa el Celler Vall-Llach. El reconocimiento está dotado de 5.000 euros y una obra del escultor Josep Bofill.

De izquierda a derecha: Roc Casagran, Mireia Vives, Borja Penalba y Lluís Llach. © Xavier Mercadé
De izquierda a derecha: Roc Casagran, Mireia Vives, Borja Penalba y Lluís Llach.
© Xavier Mercadé

 

Hoy se ha dado a conocer en un acto en la sede de la SGAE de Barcelona el ganador de la octava edición del certamen Terra i Cultura.

 

Lluís Llach ha entregado el premio a Mireia Vives y Borja Penalba, premiado por la musicación del poema Si no fores (no amb mi) (Si no fueras (no conmigo)) de Roc Casagran.

 

En la nueva edición se han presentada cerca de 400 poemas musicados en catalán, la mayoría a partir de piezas publicadas, y algunos escritos para la ocasión. De entre todos ellos, el jurado hizo una preselección de veinte y, a continuación, escogió las cinco finalistas.

 

Este año han sido seleccionadas como finalistas las musicaciones de Vindrà la mort (Vendrá la muerte) de Joan Vinyoli, a cargo de Magnus Luna e interpretado por Max Vilavecchia y Anna Ferrer; Dóna'm la mà (Dame la mano) de Joan Salvat-Papasseit, a cargo de Guiem Soldevila; Llàgrimes (Lágrimas), sobre el poema La collita (La cosecha) de Vicent Andrés Estellés, a cargo de Ona Nua y Ales útils (Alas útiles), de Miquel Ángel Lladó Ribas, a cargo de Marta Elka.

 

La canción Si no fores (no amb mi) cantada por Mireia Vives y acompañada y compuesta por Borja Penalba pertenece a la novela L'amor fora de mapa (El amor fuera de mapa, Sembra Llibres, 2016) de Roc Casagran, que incluye 14 poemas, dos de los cuales (La solitud y Post coitum tristesse) ya habían sido trabajados previamente entre escritor y músico en una relación artística lejana.

 

Esta ha sido la primera victoria para Penalba, que había quedado finalista cuatro veces y lo valoraba de esta manera: "Me hace mucha ilusión, pero a la vez lo vivo con cierta contradicción porque es algo que también me violenta. Me da cierta vergüenza. ¿Realmente es una de las cinco mejores ante más de cuatrocientas? Todo esto es muy relativo. Y sin embargo es bonito que un jurado te haga un reconocimiento. Yo no me siento ni mejor ni peor que nadie. El componente jerarquizador de los premios es algo que me ha violentado siempre un poco".

 

El jurado ha estado integrado por el cantante y compositor Lluís Llach; la guitarrista Laura Almerich; la filóloga y directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs; el sommelier del restaurante El Celler de Can Roca, Josep Roca; el director de la SGAE en Cataluña y Baleares, Ramon Muntaner, y el director editorial del Grupo Enderrock, Lluís Gendrau.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional