Canciones, recuerdos y sonrisas han colmado hoy el concierto en homenaje a Javier Krahe, en el que se agotaron las entradas para ver durante casi tres horas a El Gran Wyoming, Joaquín Sabina y otros artistas que han recordado al "maestro de la metáfora" en la sala Galileo Galilei de Madrid.
La hija de Javier Krahe, Violante Krahe, junto al humorista El Gran Wyoming, en la presentación del libro homenaje a su padre «Zozobras completas», durante un concierto en su honor hoy en la Sala Galileo Galilei de Madrid.
© EFE
|
EFE - "Veros partiros el pecho a carcajadas es lo que él hubiera querido", ha dicho Joaquín Sabina a los cientos de espectadores que han atestado la sala Galileo, durante su intervención esta noche en La sonrisa de Javier Krahe, concierto con el que celebraron su vida tras haber fallecido el pasado mes de julio de 2015 en Zahara de los Atunes (Cádiz).
En el evento, que ha servido para presentar también la recopilación de las letras de Krahe en el libro Zozobras completas, Sabina ha recordado a su "hermano" como alguien que "enseñaba a reír", y ha reconocido que cada vez que componía una canción lo hacía pensando "si le gustará a Krahe", tal y como afirmaba recientemente en una entrevista con Efe.
Eros y civilización, Nos ocupamos del mar y La tormenta, coreadas por los asistentes, han servido para reivindicar su figura entre música, vítores y, sobre todo, risas ante las anécdotas que sus amigos del mundo de la cultura han contado sobre sus experiencias con el artista nacido en Madrid en 1944.
El llamado Trío de Krahe, formado por Andreas Prittwitz, Fernando Anguita y Javier López de Guereña, que organizó esta cita en colaboración con AIE, la Fundación SGAE y Radio 3, ha interpretado junto a Sabina Once años antes y La tormenta, esta última del álbum La mandrágora (1981), nombre también del grupo que conformaba por entonces el andaluz junto al homenajeado.
El cantautor jienense, además de cantar y bailar, ha aprovechado para leer los sonetos que le dedica a Krahe en Zozobras completas, obra que contiene las letras de los quince álbumes que conforman la discografía del autor, además de tres temas inéditos, y que cuenta además con un prólogo de Miguel Tomás y Valiente.
El Gran Wyoming, que también participa en dicho libro, ha sido el encargado de abrir el concierto de hoy, celebrado el 20 de noviembre al coincidir con el 31 aniversario de la sala Galileo, según ha afirmado, "además de ser la fecha en que falleció una persona importante en la historia de España como fue Buenaventura Durruti", ha añadido con gracia.
"Krahe era un poeta y un intelectual", le ha definido Wyoming para compararle con Bob Dylan y Leonard Cohen, antes de interpretar Antípodas, una "profecía sobre la globalización" del cantante y letrista caracterizada por su uso de las esdrújulas.
En el homenaje al que fuera autor de la reconocida canción satírica Cuervo ingenuo también han participado artistas como Pablo Carbonell, Javier Ruibal, Juan Manuel Ruiz Pardo, Barahunda, Dani Flaco, Maleso, Alex "Guitar" García, Francisco Simón o Quequé, que acompañado por el público ha cantado Eros y civilización.
Asimismo, el rapero cubano conocido como Kamankola ha realizado una versión de Como Ulises, mientras que Francesc Pi de la Serra le ha dedicado en catalán L'home del carrer.
El flamenco también ha tenido lugar en este acto con Tomasito, que entre palmas y taconeos ha ofrecido Soy un limón, en un apartado en el que Carmen Linares finalmente no ha podido participar.
También ha intervenido Pepín Tre, que ha recurrido al humor para señalar que lo que más admiraba de Krahe era su faceta "como deportista", en especial "en el alpinismo", con una serie de anécdotas que han provocado las carcajadas del público.
Hasta la humorista Eva Hache se ha animado a cantar Días de playa, una de esas "canciones teatro" que representan un escenario casi completo, como explica Tomás y Valiente en el prólogo de Zozobras completas.
Para completar el homenaje en la sala Galileo, donde Krahe solía actuar, se proyectaron vídeos con entrevistas del artista, con los que su hija Violante quiso agradecer "el cariño" de la gente a su padre "como artista y como persona", de quien ha destacado sus canciones como forma de "conocerse a sí mismo".
Con una de estas canciones, Marieta, grabada en el último concierto del artista, ha finalizado el homenaje al tiempo que la sala le dedicaba una larga ovación mientras, en pantalla, Krahe dedicaba una de sus últimas sonrisas.
Después de 50 años, sale a la luz la grabación de la actuación de Mercedes Sosa en el Town Hall de Manhattan, un testimonio único de su arte y compromiso y de la fuerza artística y política de La Negra. El disco aparece solo unas semanas después del lanzamiento de otro disco póstumo e imprescindible: En Vivo en el Gran Rex 2006.
Nano Stern y Luis Emilio Briceño presentan en Europa, En septiembre canta el gallo —ganador del festival In-Edit Chile—, un documental sobre la Nueva Canción Chilena, desde sus inicios hasta el golpe de estado de Pinochet; todo ello narrado a través de las voces de sus protagonistas y de imágenes, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. Esto será hoy 2 de noviembre en el marco del festival In-Edit de Barcelona.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos