Portada > Actualidad
Vota: +0

Óbito

Fallece la musicóloga y cantautora peruana Chalena Vásquez

REDACCIÓN el 11/12/2016 

La musicóloga y cantautora peruana Chalena Vásquez falleció en la mañana de ayer a los 66 años de edad según comunicó su hijo Camilo Riveros Vásquez.

Chalena Vásquez.

 

Chalena Vásquez, musicóloga de amplia trayectoria, dejó huella de su repertorio en el ámbito nacional e internacional con una obra que hay quien ubica a la altura de la de Chabuca Granda y Victoria Santa Cruz.

 

"Hay que recordarla por el afirmar el derecho a la cultura propia, el arte como trabajo, la práctica ciudadana de las artes, el afirmar la dignidad de las músicas y danzas de nuestros pueblos (como artes no bajo el peyorativo uso del término folklore) el recordar las funciones sociales de las artes más allá del entretenimiento, así como de la investigación aplicada, el superar estereotipos históricos", ha comentado su hijo Camilo Riveros Vásquez en las redes sociales.

 

"Podemos decir con orgullo que nuestra madre, amiga, etnomusicóloga, compositora, cantante, pianista, poeta, narradora, productora, artista audiovisual, danzante, ejemplo de divergencia creativa... fue una única revolucionaria, que nunca jamás estuvo con ningún partido, si no más bien con toda la gente", prosigue la nota.

 

Los restos de Chalena Vásquez serán velados en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura, ubicado en Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, a partir de las 17:30

 

Chalena Vásquez, nació en Sullana, Piura en 1950. Estudió música en Trujillo y Lima y en 1983 se graduó en el Conservatorio Nacional de Música como musicóloga. Realizó post-grados en Etnomusicología y Folclorología en Venezuela entre 1977 y 1978. Estudió también Ciencias Económicas en Trujillo y Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 1975.

 

En 1979, ganó el premio de Musicología Casa de las Américas, por su trabajo La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen, publicado en 1982 en Cuba.

 

Entre sus diversos trabajos de investigación, resaltan Chayraq! Carnaval Ayacuchano, —que obtuvo el Premio Daniel Alomía Robles de CONCYTEC, en coautoría con Abilio Vergara Figueroa— un estudio integral de la fiesta de carnaval en Ayacucho, que data de 1987. También figura, Ranulfo, el hombre, una biografía del compositor ayacuchano Ranulfo Fuentes Rojas; Los procesos de Producción Artística, propuesta metodológica para el análisis del arte en sus relaciones materiales, sociales e ideológicas dentro del proceso de producción, distribución y consumo del arte; entre otras obras que incluyen libros editados por el Ministerio de Educación, videos, trabajos literarios de cuento y poesía y discos de música peruana.

 

Chalena Vásquez se desempeñó como directora del CEMDUC, Centro de Música y Danza de la PUCP, coordinando las actividades del Elenco de esta institución, la Escuela Abierta y los Proyectos Especiales (como la práctica artística en Centros Penitenciarios, Talleres en Aldeas Infantiles). Entre Enero del 2003 y junio del 2005 trabajó en la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Laboró en la Biblioteca Nacional del Perú, como asesora y coordinadora de ediciones musicales, así como en la coordinación de la Convocatoria Nacional José María Arguedas.

 

También trabajó en IRTP (Instituto de Radio y Televisión del Perú) desde marzo de 2001 al 2007, produciendo y conduciendo el programa Canto libre, como el canto del Chilalo por Radio Nacional del Perú. Brindó asesoría musicológica a diversos programas culturales de TV Perú.

 

Chalena Vásquez, dictó el curso de Folklore, Arte y Sociedad, en la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Teatro de la PUCP; dictó clases en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional Superior de Folklore José Marías Arguedas.

 

El Coro Nacional de Niños, elenco del Ministerio de Cultura, tuvo la oportunidad de contar con el trabajo de Chalena Vásquez en la composición, arreglos vocales y adaptación de textos.

 

Ha participado en seminarios y congresos, dando conferencias y recitales en Cuba, Colombia, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile, Suecia, Alemania, Suiza, España, Gran Bretaña, México y en diversas regiones del Perú.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional