Portada > Actualidad
Vota: +1

Óbito

Horacio Guarany: Calló el cantor

AGENCIAS el 14/01/2017 

El cantante y compositor folclórico Horacio Guarany, falleció ayer a los 91 años a causa de un paro cardiorrespiratorio, en su casa de la localidad bonaerense de Luján, tras 60 años de actividad artística que dejó un vasto legado en el canto popular y le valió un amplio reconocimiento.

Horacio Guarany.

Autores relacionados

 

Horacio Guarany vivía actualmente en una quinta cercana a la basílica de Luján a la que dedicó la canción Romance de Plumas Verdes, y padecía desde hace años severos problemas cardiovasculares.

 

Con su salud deteriorada en los últimos meses, el artista se había realizado chequeos la última semana en la Fundación Favaloro, pero estaba bien de salud y, aunque su estado general era delicado la familia no esperaba este desenlace en forma inminente.

 

De hecho, ayer estuvo trabajando en un nuevo proyecto editorial con su biógrafo Roy Stahli, que en abril pasado publicó su biografía Horacio Guarany: toda una vida, y el músico compartió fotos de ese encuentro con amigos cercanos.

 

Del 18 al 26 de septiembre de 2015, Guarany había estado internado en la Fundación Favaloro por una descompensación cardiovascular y desde entonces había reducido su actividad artística, que lo llevó a cancelar su anunciada presencia en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María del año pasado.

 

Su verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo. Nació en la localidad de Las Garzas, Provincia de Santa Fe, el 15 de mayo de 1925. En su niñez creció en Alto Verde (Distrito perteneciente en la actualidad a la ciudad de Santa Fe). En la época de la dictadura se exilió en España y en México.

 

Fue autor de canciones emblemáticas de la tradición folclórica como Guitarra de medianoche, Milonga para mi perro, La guerrillera, No sé por qué piensas tú, Regalito y Si se calla el cantor, acaso su obra más popular.

2 Comentarios
#2
Rosa María Milleiro Dguez
España
[01/02/2017 19:09]
Vota: +0
Horacio Guarani; la voz de justicia, amor, paz y esperanza.
#1
Mónica Graciela
Argentina
[15/01/2017 12:24]
Vota: +0
EL MEJOR POETA AUTOR DE NUESTRO MARAVILLOSO FOLCLORE. POR SIEMPRE HORACIO GUARANI!!!!






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM