Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad discográfica

Una breve historia del disco «Manifiesto»

REDACCIÓN el 23/01/2017 

Manifiesto es uno de los álbumes que fue reeditado durante el 2016 por la Fundación Víctor Jara y que desde este mes, ya está disponible en la oficina de la fundación ubicada en Huérfanos 2120.

Portada del disco «Manifiesto» de Vïctor Jara.

 

Tiempos que Cambian era el nombre del disco que Víctor estaba preparando el año 1973. Junto al diseñador de DICAP, Antonio Larrea, ya tenían seleccionada la fotografía que sería la carátula de este nuevo trabajo. Sin embargo, el golpe militar y el asesinato de Víctor dejan inconcluso este álbum.

 

Ante la posible destrucción de los masters por parte de la Junta Militar, Jan Sandquist, periodista de la TV Sueca —quien entrevistó a Joan una semana después de haber encontrado el cuerpo de Víctor—, sugirió que ellos podrían sacar de Chile las cintas como parte de su equipamiento técnico, como así hicieron.

 

Al llegar a Inglaterra, Joan llamó a Sandquist y las cintas fueron enviadas al poco tiempo después a la dirección donde se encontraba junto a Manuela y Amanda en Londres.

 

Joan llevó este material al emblemático estudio Abbey Road para su edición. Así, Tiempos que Cambian se convirtió en Manifiesto y fue publicado por primera vez en 1974, bajo el sello XTRA-Transatlantic Records.

 

Posteriormente a este primer álbum han sido numerosas las ediciones que ha tenido Manifiesto, incluyendo canciones, reemplazando otras, multiplicando artes de portada y nombres, tales como Presente (Francia) y Canciones Póstumas (España).

 

Para esta reedición, y por primera vez en más de cuarenta años, la curatoría de las canciones estuvo a cargo de la familia del cantautor: su esposa Joan y sus hijas, Manuela y Amanda. Su espíritu es el de compilar un material que dé cuenta de sus últimas composiciones y trabajos fuera de su discografía oficial, algunas de ellas grabaciones tomadas directamente de la sala de ensayo: voz y guitarra. De ahí el particular color y textura de su sonido: un trabajo en progreso; una búsqueda, dolorosamente inconclusa.

1 Comentario
#1
German Mollo
Chile
[02/02/2017 03:04]
Vota: +1
Hay errores. Manifiesto editado en Inglaterra, es una edicion unica. Joan lee versos de Victor en ingles. Ninguna otra edicion los trae.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM