Portada > Actualidad
Vota: +0

«Luigi Tenco, inediti»

Doble álbum con temas inéditos de Luigi Tenco

REDACCIÓN el 13/11/2009 

La serie "I Dischi del Club Tenco" conjuntamente con Ala Bianca editan coincidiendo con el Festival Tenco 2009 —uno de los más prestigiosos festivales de música de autor de Europa—un álbum con temas inéditos de Luigi Tenco.

Estas grabaciones de Luigi Tenco suman un total de 39 canciones nunca antes grabadas por el cantautor italiano. Se titula “Luigi Tenco, inediti” y contiene muchas canciones cantadas por el propio Tenco y otras de su autoría interpretadas por algunos de los más de importantes artistas de la música italiana.

Autores relacionados

 

El trabajo estará en las tiendas el 13 de noviembre, mientras que la presentación oficial tendrá lugar en el marco del 34 Festival de la canción de autor organizada por el Club que lleva su nombre; en el Teatro Ariston de Sanremo, con la intervención del periodista Enrico de Angelis, responsable artístico del Club Tenco.

 

En el CD1 canta Luigi Tenco a excepción de tres temas inéditos que el Club Tenco ha optado por asignar a tres grandes artistas: Massimo Ranieri canta un hermoso "Se tieni una stella", Stefano Bollani toca al piano un tema instrumental ("No no no") y Morgan ejecuta una versión en inglés que Tenco hizo sobre una vieja canción italiana de los años 50 "Vola colomba".

 

Con la voz de Tenco se puede escuchar en este disco, por ejemplo, la primera traducción al italiano de "Le déserteur" de Boris Vian, una histórica canción antimilitarista, aquí con el título de "Padroni della Terra", y tres versiones que nunca habían visto la luz en ninguna grabación (versiones francesas, inglesas y españolas de “Un giorno dopo l’altro” y “Ognuno è libero”) y un par de presentaciones en vivo en televisión italiana (“Non sono io” y “Vedrai vedrai”).

 

Encontramos también un "Guarda se io", cantada con una música conmovedora, totalmente distinta a la que fue publicada, “Il tempo passò” y “Come mi vedono gli altri” con orquestaciones muy distintas de la oficial, un texto totalmente desconocido aplicada a la música de lo que después iba a convertirse en "Il tempo dei limoni" y pruebas con distintos instrumentos y arreglos a las versiones conocidas.

 

El CD2 contiene, como es la tradición del Club Tenco, interpretaciones también inéditas, grabadas en vivo en varios festivales de la canción de autor, en este caso sólo con canciones de la autoría de Luigi Tenco por numerosos artistas. Canciones más o menos famosas, melodías memorables y baladas satíricas olvidadas: dos “Lontano lontano” que abren y cierran el disco con sus voces tan diferentes, Vinicio Capossela y Eugenio Finardi. Participan también Alice, Ardecore, Gerardo Balestrieri, Giovanni Block, Giorgio Conte, Simone Cristicchi, Ricky Gianco, Alessandro Haber, Elena Ledda (con una traducción al sardo), Ada Montellanico, Shel Shapiro, Paolo Simoni, Skiantos, Têtes de Bois y Roberto Vecchioni.

 

Algunos "bonus track" completan la producción: Una entrevista de radio por Sandro Ciotti del 1962, y un par de standards de jazz registrados en el lejano 1957 por un joven Tenco de diecinueve años al saxo contraalto. Estos dos hallazgos son parte de un “tesoro” redescubierto en los archivos del gran musicólogo Edward Neill, del archivo que ahora alberga la Fundación de Ferrari en Génova.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional