Portada > Actualidad
Vota: +0

Premio

Chico Buarque gana el premio literario francés Roger Caillois

AGENCIAS el 27/01/2017 

El célebre compositor y escritor brasileño Chico Buarque de Hollanda ganó el premio literario francés Roger Caillois, en la categoría de América Latina, destaca hoy el portal digital Brasil 247.

Chico Buarque.

Personas/grupos relacionados

 

PL - El galardón le fue otorgado al creador de canciones emblemáticas como João e Maria, Qué será, Construção y Pedaço de Mim, entre tantas otras, por la obra de su vida.

 

A Chico Buarque, nacido en Río de Janeiro el 19 de junio de 1944, se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte del también compositor y músico Antonio Carlos Jobim.

 

Las letras de sus canciones, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil, le han merecido el respeto y la admiración de la comunidad internacional.

 

A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo.

 

Sus tres últimas novelas: Estorvo (2004), Budapeste (2005) y Leite derramado (2009) han sido muy aclamadas y merecedoras del Premio Jabuti, uno de los dos más importantes de Brasil, junto a su homólogo Machado de Assis.

 

Roger Caillois (Reims, 3 de marzo de 1913 - Le Kremlin-Bicêtre, 21 de diciembre de 1978) fue un escritor, sociólogo y crítico literario francés.

 

La entrega del galardón se efectuará el próximo lunes, en ceremonia a la que no asistirá el creador de la banda sonora del gustado filme Ópera do Malandro, de Fernando Lopes.

 

El premio Roger Caillois fue creado en 1991 por el PEN Club de Francia en colaboración con la Casa de América Latina y de la Sociedad de escritores y amigos de Roger Caillois (1913-1978), sociólogo francés y crítico literario.

 

Otros escritores latinoamericanos ilustran las alacenas del premio como el peruano Mario Vargas Llosa (2002), el argentino-canadiense Alberto Manguel (2004), y el también argentino Ricardo Piglia (2008).

 

Además, el chileno Roberto Bolaño (2009), el cubano Leonardo Padura (2011) y Haroldo de Campos (1999), único brasileño en la lista hasta el momento, entre otros.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
En un concierto solidario

el 28/08/2025

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/08/2025

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM