Jaume Arnella y Ferran Martínez hace más de 35 años que comparten escenarios y en el 30 Tradicionàrius presentarán su último proyecto conjunto. Un disco grabado de forma casera con canciones cantadas en la comarca catalana de la Garrotxa: Cançons aspres i de mala petja (Canciones ásperas y de mal andar).
El nombre del disco hace referencia a la definición de garrotxa: "tierra áspera y de mal andar", porque prácticamente todas las canciones de esta recopilación son exactamente de la comarca catalana de la Garrotxa, concretamente de las poblaciones de Les Planes, Sant Privat d'en Bas, Beget y Vilajuïga.
Los temas que conforman el disco son canciones que cantó Ciset Barraquer y formaban parte de la Obra del Cançoner Popular, que en 1922 pasó por Les Planes con los maestros Joan Llongueres y Joan Tomás. Jaume Arnella las grabó y las devolvió al pueblo en alguno de los festivales organizados por su buen amigo Joan Arnau.
Cançons aspres i de mala petja es un trabajo que recoge canciones de amor extraordinarias, de juerga o irónicas, pero también algunas de estremecedoras. Se n’ha aixecat un bàndol (Se ha levantado un bando) es la canción tremendamente triste, y A la rambla de Girona y La noia Rafela son dos canciones terribles de exclusión femenina. Una dice que "todos los jóvenes la han disfrutado para que no pueda volar" y la otra "Como todo el mundo dice, como todo el mundo sabe, de los jóvenes de este pueblo no tendrás ninguno".
"Este disco son las canciones de mi pueblo, y cuando digo de mi pueblo me refiero a nuestros abuelos, a los tuyos y a los míos. Somos un pueblo de acogida, sí, pero también de exclusión, y la prueba son muchas de esas canciones que nos hablan de hechos y comportamientos muy desagradables. Todos tenemos un lado oscuro, y aunque nos parezca que es tirar piedras a nuestro tejado, no lo podemos ocultar, debemos conocer para poder crecer ", dijo recientemente Jaume Arnella en una entrevista con Jordi Martí.
La presentación del disco tendrá lugar el próximo jueves 2 de febrero de 2017 a las 21.30 en el C.A.T. de Barcelona en el marco del 30 Festival Folk Internacional Tradicionàrius.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos