Portada > Actualidad
Vota: +0

27 Fiesta Nacional del Chamamé 2017

Con el Chaqueño como invitado, la Fiesta del Chamamé refrendó su impacto nacional

AGENCIAS el 30/01/2017 

La 27 edición del evento cerró el domingo por la noche con un invitado especial, El Chaqueño Palavecino, una de las figuras más populares del folclore argentino, quien volvió a hacer gala de su oficio y se integró al concierto de Los Alonsitos para cantar chamamé ante más de 14.000 espectadores que desbordaron el correntino anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

El Chaqueño Palavecino.

 

Télam | Romina Grosso - "Cuando vengan para mis pagos van a tener que cantar chacarera y zamba", les dijo El Chaqueño a los acordeonistas Marco Roselli y Ariel Báez —dos de los integrantes del cuarteto Los Alonsitos— en uno de los varios comentarios picantes que fue soltando a lo largo de un concierto que comenzó con Forastero del Iberá, pasadas las 2 de la madrugada.

 

Un poco incómodo por un sonido que se fue ajustando a lo largo de la presentación, Palavecino se dedicó a interpretar piezas tradicionales del chamamé, siempre acompañado por las voces de Los Alonsitos, que asumieron el desafío de ensamblar su banda —que incluye dos acordeones, batería, teclado, bajo y guitarra eléctrica y acústica— con los músicos que custodian al cantor —un grupo de violines y guitarras—.

 

A pesar del calor imperante, el invitado salió a escena con su habitual vestuario que incluye sombrero y pañuelo, y se impuso desde su voz potente y una presencia arrolladora ante un público que esperó ansioso su visita, y que no tuvo problema en hacer fila desde las 20 —hubo más de 600 metros de cola frente a los portones del acceso y las entradas estaban agotadas desde el viernes—.

 

Mientras Los Alonsitos lo seguían en medio de la adrenalina, El Chaqueño se acercó al público, pidió "un sapucai que se escuche en el cielo" y hasta bailó con chamamé con una mujer del público. "¿Una más gorda no podían traer?", preguntó, logrando cerrar el baile con la Reina de Belleza de la fiesta.

 

"Se hace lo que se puede decía una paisana", deslizó el autor e intérprete nacido en el chaco salteño en varios pasajes de un concierto en el que asumió Aquella noche y Las tres Marías e hizo un repaso por sus clásicos como La ley y la trampa, Puerto Tirol y Amor Salvaje.

 

En la décima y última jornada de la fiesta, también se destacó el acordeonista y cantor Antonio Tarragó Ros, emblema de la música del litoral, quien actualmente apuesta a postularse como candidato a gobernador de Corrientes.

 

Pasadas las 21, Tarragó Ros salió al escenario e inició un concierto emocionante con El cielo del albañil, al que le siguieron clásicos como María va. Luego rindió homenaje a los "mártires de Malvinas" después de que uno de los conductores nombrara a los correntinos caídos en la guerra, cantando a capella el Himno Nacional y enseguida pidiendo unos minutos de silencio.

 

La presencia de los músicos y asistentes oriundos del sur de Brasil fue notable en esta edición. Anoche Brasil estuvo representada por la talentosa Shana Müller, cantante y periodista oriunda de Río Grande del Sur, quien deleitó al público con Soy el chamamé y Alma do Chamamé, entre muchos otros.

 

También fueron parte de la última jornada Mauro Bonamino, Jorge Güenaga y La Chamamecera y el Grupo Nueva Corriente, Roberto Romero y Graciela Linares, los ganadores del programa "Argentina Baila" y el Ballet oficial de la 27ma.Fiesta Nacional del Chamamé, entre muchos otros.

 

Con más de 25 propuestas por jornada y la decisión de sumar a artistas populares que no cultivan los géneros litoraleños, el encuentro creció enormemente en concurrencia para posicionarse entres los festivales folclóricos fundamentales.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Ánimo animal

por Francisco Espinosa el 12/12/2018

El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (II)

por Manel Gausachs el 14/12/2018

Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional