Portada > Actualidad
Vota: +0

Novedad editorial

Marisol García publica «Violeta Parra en sus palabras», una recopilación de entrevistas realizadas a la cantautora chilena

REDACCIÓN el 01/02/2017 

En marco de la conmemoración del Centenario de Violeta Parra, la periodista Chilena Marisol García publica Violeta Parra en sus palabras (Catalonia 2017), una recopilación de entrevistas realizadas a la cantautora chilena entre 1954 y 1967 y que jamás habían sido publicadas en su conjunto y se encontraban dispersas en registros audiovisuales y revistas de medios tanto chilenos como extranjeros.

Portada del libro «Violeta Parra en sus palabras» de Marisol García.Objeto de incontables trabajos biográficos y de investigación, Violeta Parra saca la voz esta vez sin intermediarios. La más relevante de las creadoras e investigadoras del arte popular chileno aparece en estas páginas compartiendo aspectos de su vida y de su trabajo tal como ella los transmitió a los medios de comunicación de su época. Son sus palabras, con sus énfasis y sus detalles.

 

No existía hasta ahora un libro que recopilara las entrevistas ofrecidas por Violeta Parra. Este volumen es el fruto de varios años de búsqueda de material, tanto en archivos y hemerotecas de Chile como del extranjero; en radios, diarios y revistas; entre cintas, impresos y microfilmes; incluyendo la conversación de la cantautora con René Largo Farías, a pocos días de su suicidio el 5 de febrero de 1967.

 

El trabajo de búsqueda y transcripción, a cargo de la periodista Marisol García, no pretende contener el total de apariciones de la artista en prensa, pero muestra por primera vez tras su muerte contenidos que, en algunos casos, no habían sido consultados ni siquiera por sus biógrafos.

 

Aparece una mujer de rasgos inesperados: paciente en las explicaciones, vibrante en la descripción de su trabajo, generosa en la alusión a otros músicos y con buen sentido del humor ante preguntas imprudentes. Están, también, la nostalgia y el dolor por una lucha en la que muchas veces se siente a solas.

 

Cada vez que Violeta Parra declara su compromiso de vida con el folclor chileno se revela una artista de inusual firmeza, clara en una búsqueda bien trazada por ella, capaz de mirarse también a sí misma sin acomodos ni falsedades.

 

La colección "Tal Cual" de la Editorial Catalonia realiza con este libro un aporte al material de consulta sobre Violeta Parra, precisamente en el año de celebraciones por el Centenario de su nacimiento.

 

Marisol García (1973) es periodista y autora del libro Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile (2013, Ediciones B), ganador del Premio Municipal a la mejor investigación periodística del año en 2014. Como especialista en música popular chilena ha colaborado en diarios, revistas, sitios web, radios e investigaciones para documentales y exposiciones. Editora a cargo de los libros Reyes de la jungla. Historia visual de Panteras Negras, de Lalo Meneses (Ocho Libros, 2015), y Cantores que reflexionan. Reedición, de Osvaldo Gitano Rodríguez (Hueders, 2016) y es parte del equipo que anualmente organiza el festival internacional IN-EDIT, dedicado al cine y documental musical.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Gira latinoamericana

el 25/07/2025

El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.

HOY EN PORTADA
Suite Festival Barcelona 2025

por Xavier Pintanel el 21/07/2025

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM