La cantante Martirio, responsable de haber fusionado la copla, el flamenco, el jazz, el tango e incluso las rancheras, celebra 30 años en la música con un concierto en el madrileño Teatro de la Zarzuela, un "sueño" hecho realidad donde el público "reirá, llorará y reflexionará".
![]() Martirio.
© Xavier Pintanel
|
EFE - Así lo ha señalado hoy la propia artista en la presentación de Martirio 30 años, espectáculo "único" que inaugura el ciclo de artistas invitados de este Teatro y que estará cargado de "buena música", con una alta "carga poética y lírica" y hueco para su parte más "rockera y libertaria".
La cantante, de nombre real María Isabel Quiñones (Huelva, 1954), hará un repaso por todos los estilos musicales que durante su carrera ha tocado, acompañada por cuatro amigos: el cantaor Arcángel, la cantante Maui, la bailaora Rocío y el "singular" Niño de Elche, todos ellos artistas "creadores líderes en lo suyo y que abren fronteras".
Como es habitual, con ella estará además su cuarteto de músicos, entre los que no puede faltar su hijo y guitarra, Raúl Rodríguez, quien, según ella, es quien "mejor" la acompaña.
Reconocida recientemente con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2016 por su "personal aproximación a la música popular", asegura que este galardón no es solo para ella. "Significa la esperanza para todos los creadores españoles, porque aquí hay mucho talento", ha subrayado.
Martirio ha explicado además que la fecha en la que se subirá al escenario del Teatro de la Zarzuela, la del próximo martes, 7 de febrero, significa mucho para ella, pues es el mismo día en el que nació y murió su madre: "Ojalá pudiera vernos a mí y a su nieto", ha dicho.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos