Una semana de música en el festival Rockódromo de Valparaíso que terminó por el principio: dos instituciones fundacionales del rock latinoamericano, Congreso y Los Jaivas, protagonizaron un encuentro inédito en la historia de la música popular chilena cuando ambas agrupaciones ofrecieron un show conjunto bautizado como El Encuentro. Juntos, además, rindieron el mayor homenaje en lo que va del año para Violeta Parra —tronco fundamental de la música chilena— en el año en que se conmemora un siglo desde su nacimiento.
![]() Los Jaivas y Congreso en el cierre de Rockódromo 2017.
© Carlos Ormazábal / Escuelas de Rock y Música Popular
|
En su edición número 13, el festival Rockódromo —organizado y producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular— bajó la cortina con su jornada más masiva, la cual reunió a más de 15 mil personas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la cifra más alta desde que Rockódromo realiza su escenario central en la Plaza Sotomayor.
Una asistencia que ya casi se mostraba completa antes que a las 20.30 horas, Congreso y Los Jaivas dieron el vamos con Valparaíso, ambos elencos completos sobre el escenario. Así, el certamen cerró siete días, 66 presentaciones musicales, siete debates, tres noches de programación OFF Rockódromo, y un total aproximado de 34 mil asistentes. Todo con entrada liberada.
"De esta forma tiene sentido organizar un festival tan importante para la música chilena. Rockódromo ya se ha instalado como una institución de peso para el rock y la música popular en nuestro país, y este cierre que reunió a dos emblemas, puso el broche de oro a una semana cargada de emoción pero también de solidaridad con los chilenos en el sur", dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Desde ahí, Congreso armó un bloque que visitó su repertorio con escalas en Festejo, Hijos del diluvio y un espacio para homenajear a Violeta Parra —Francisco "Pancho" Sazo recitó Defensa de Violeta Parra de Nicanor Parra— hasta compartir de nuevo junto a Los Jaivas en La Conquistada.
El escenario quedó para Los Jaivas, que retomaron con Pregón para iluminarse, un bloque también dedicado a los 100 años de la cantautora, hasta despedir su espacio con Mambo de Manchaguay. Nuevamente, ambas agrupaciones sobre el escenario para despedirse y sellar una fecha histórica con Hijo del sol luminoso y Todos juntos. Casi tres horas de música en total.
"En mi generación, todos soñábamos con ser Jaivas. Así que es un sueño cumplido", comentó Pancho Sazo, cantante de Congreso, una vez finalizado el concierto. "Dimos una lección, fue todo en respeto. Demostramos que sí se puede. Lo bonito es que esto partió aquí, en Valparaíso. Y ahora esperamos poder repetirlo, para que la gente conozca lo que estamos haciendo con estos ‘chiquillos’", agregó Mario Mutis, bajista de Los Jaivas.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos