Portugal rinde hoy homenaje al poeta y compositor José "Zeca" Afonso, autor de Grândola, vila morena, considerado himno de la Revolución de los Claveles, y de cuya muerte se cumplen hoy treinta años.

EFE - Los elogios a la obra y vida de José "Zeca" Afonso parten de todo tipo de autoridades lusas, entre las que destaca el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien dijo recordar con nostalgia su "testimonio de lucha y resistencia" antes de la llegada de la democracia.
Su persona, sostiene el jefe del Estado en declaraciones recogidas por el semanario Expresso, se asocia siempre al 25 de abril de 1974, cuando su canción Grândola, vila morena sirvió de señal para emprender la Revolución de los Claveles.
También el presidente del Parlamento luso, Eduardo Ferro Rodrigues, alabó a Zeca, a quien definió como un "trovador de la libertad".
"Respetar su ejemplo ético y divulgar su obra notable es un gesto de cultura que nos honra", dijo Ferro Rodrigues en un mensaje publicado en la página del Parlamento.
Zeca Afonso, uno de los más destacados compositores de la canción protesta portuguesa, falleció el 23 de febrero de 1987, a los 57 años, en Setúbal, ciudad cercana a Lisboa.
Más de 30.000 personas acompañaron su cortejo fúnebre portando claveles rojos, el símbolo de la revolución de 1974, y entonaron algunas de sus canciones para recordar al artista.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos