Portada > Actualidad
Vota: +0

30 aniversario

Portugal homenajea a José Afonso a los 30 años de su muerte

AGENCIAS el 23/02/2017 

Portugal rinde hoy homenaje al poeta y compositor José "Zeca" Afonso, autor de Grândola, vila morena, considerado himno de la Revolución de los Claveles, y de cuya muerte se cumplen hoy treinta años.

José «Zeca» Afonso.

Personas/grupos relacionados

 

EFE - Los elogios a la obra y vida de José "Zeca" Afonso parten de todo tipo de autoridades lusas, entre las que destaca el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien dijo recordar con nostalgia su "testimonio de lucha y resistencia" antes de la llegada de la democracia.

 

Su persona, sostiene el jefe del Estado en declaraciones recogidas por el semanario Expresso, se asocia siempre al 25 de abril de 1974, cuando su canción Grândola, vila morena sirvió de señal para emprender la Revolución de los Claveles.

 

También el presidente del Parlamento luso, Eduardo Ferro Rodrigues, alabó a Zeca, a quien definió como un "trovador de la libertad".

 

"Respetar su ejemplo ético y divulgar su obra notable es un gesto de cultura que nos honra", dijo Ferro Rodrigues en un mensaje publicado en la página del Parlamento.

 

Zeca Afonso, uno de los más destacados compositores de la canción protesta portuguesa, falleció el 23 de febrero de 1987, a los 57 años, en Setúbal, ciudad cercana a Lisboa.

 

Más de 30.000 personas acompañaron su cortejo fúnebre portando claveles rojos, el símbolo de la revolución de 1974, y entonaron algunas de sus canciones para recordar al artista.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 06/09/2021

Variaciones sobre un viejo tema, es el segundo adelanto del disco "perdido" del legendario trovador cubano Silvio Rodríguez junto a al supergrupo de jazz rock fusión-afro cubano que le acompañó en su célebre gira por México de 1991. Estará disponible a partir del 10 de septiembre.

HOY EN PORTADA
Reconocimiento

el 08/09/2021

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile recayó este año sobre la bailarina británica Joan Turner, viuda del icónico folclorista Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM