Portada > Actualidad
Vota: +1

Novedad discográfica

El Club Artístico Libertad homenajea a la resistencia antifranquista en «Rojo y Negro»

AGENCIAS el 13/03/2017 

El colectivo argentino Club Artístico Libertad que reúne varios músicos, técnicos y artistas visuales versiona canciones del bando republicano en la Guerra Civil Española y de la resistencia contra la dictadura franquista en su primer trabajo, Rojo y Negro.

Portada del disco «Rojo y Negro» del Club Artístico Libertad.Télam - La intención de armar un discurso musical a partir de acontecimientos ocurridos hace 80 años podrían parecer un gesto un tanto obsoleto y únicamente atribuible a principios ideológicos, pero el trabajo que el Club Artístico Libertad (CAL) realizó para plasmar Rojo y Negro, su demorado álbum debut basado en "canciones Republicanas de la Guerra Civil Española y de la resistencia al franquismo" es, en cambio, un hecho artístico y político de imponente actualidad.

 

Es que el conjunto, un colectivo que funciona efectivamente como tal y que reúne a 16 músicos, tres técnicos, tres artistas visuales y una manager, encarna de manera poderosa la docena de canciones que integran la reciente placa y esa vinculación entre lo que se dice y lo que se hace entrega un documento sobre el aquí y el ahora.

 

"Esta obra bebe del acervo del pasado pero es hija de este tiempo, no de aquel. Besamos la memoria pero con la memoria no alcanza. Por eso nunca, pero nunca, nunca bebimos en nuestra tarea del veneno de la nostalgia o la melancolía. Es por eso que hoy, con plenitud y alegría verdadera, esta obra dice en rebeldía política y material: ¡Presente!", escribieron quienes sostienen el CAL.

 

A más de siete años de las primeras exploraciones estéticas por expresar sin telarañas aquel repertorio beligerante, la agrupación dio forma a un disco poderoso y vital que bien puede apreciarse como un descomunal esfuerzo por tender diversos puentes entre el ayer y el hoy.

 

En términos estrictamente musicales e interpretativos, la incendiaria simpleza del cancionero republicano y sus hitos aún posteriores a la contienda (como A las barricadas y Paloma que son parte del disco y Gallo rojo, gallo negro que no fue registrado en Rojo y Negro pero forma parte del programa de CAL, que fueron compuestos por el anarquista madrileño Chicho Sánchez Ferlosio), son intervenidos con audacia y buen gusto.

 

Así, por ejemplo, el blues domina la atmósfera de la versión de La Internacional, el rock y el tango se cuelan en A las barricadas, irrumpen aires de cumbia en Sin pan, hay un fragmento de Ji Ji Ji de Los Redondos en Paloma, aflora la introducción de Balada para un loco, de Ástor Piazzolla en El Quinto Regimiento y la guaracha participa en El turururú.

 

Las ligazones políticas, en tanto, quedan a disposición de la sensibilidad del escucha pero la situación social que agita al mundo se encarga de no hacerlas pasar de moda y mucho aporta también la propia impronta del conjunto y su funcionamiento independiente, horizontal y autogestivo.

 

Musicalmente, el CAL alista a Damián Casaubon (guitarra y voz), Alexander Covalschi (guitarra), Carlos Sculli (bajo), Damián De Genaro (bandoneón, saxo y armónica), Facundo De Genaro (batería y percusión), Ignacio D'Aguila Urtubey (piano), Juan Manuel Arias (saxos), Paz Mariaru (violín y coros), Matías Yohai (piano), Federico Niño (gaita y tormpeta), Santiago Carbia (percusión), Marcelo Carreras (cello), Mariano López (trombón), Mauro Chiappari (saxo), Rocío Britos (percusiones y coros) y Nahuel Tamargo Gandía (guitarra).

 

Mientras que Martín Sáenz, Alejandro Sculli y Sebastián Franco (área técnica), Pablo Gabian, María Eugenia Di Pierri y Francisco Sculli (área audiovisual) y Pilar Victorio (management y comunicación) completan el equipo.

 

La presentación formal de Rojo y Negro será el viernes 14 de abril a las 21 en el CAFF-Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772, Buenos Aires, Argentina).

 

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM