Portada > Actualidad
Vota: +0

En Buenos Aires

Un «mujerío» celebra la presencia femenina en el folclore

AGENCIAS el 22/03/2017 

Este jueves Inés Ramos y Mariela Pagano encabezarán el espectáculo que propone realzar el rol de la mujer artista, llamado Mujerío. A grito pelado. Voces de mujeres latinoamericanas.

Inés Ramos y Mariela Pagano.

 

Télam - Mujerío. A grito pelado. Voces de mujeres latinoamericanas, espectáculo que propone realzar el rol de la mujer artista y que mañana a las 22 en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) encabezarán Inés Ramos (voz) y Mariela Pagano (piano), significa para la cantante "hablar del tema de género desde un lugar actual y reivindicando el rol de la mujer, corriéndonos de los estereotipos patriarcales".

 

La segunda entrega de este encuentro que el año pasado tuvo un feliz paso por Caras y Caretas, llegará a la sala Solidaridad del CCC (Corrientes 1543, Buenos Aires, Argentina), del que tomarán parte figuras consagradas de la música popular argentina como Sara Mamani y Lilián Saba.

 

Pagano destacó el peso de las dos invitadas: "Ambas han sentado precedente y nos han marcada como mujeres y como músicas llevando sus proyectos de manera independiente".

 

Este año, la puesta se ampliará y pasará del formato de dúo a una banda femenina que interpretará desde una mirada singular piezas de íconos de la canción latinoamericana como Teresa Parodi, Eladia Blázquez, Violeta Parra, Carmen Guzmán, Ana Prada, María Elena Walsh, Hilda Herrera y Chabuca Granda, todas con arreglos originales a cargo de Pagano.

 

La pianista contó que la intención es abordar el rol de la mujer desde diferentes expresiones, abarcando temáticas y realidades que contemplan el amor, el canto de lucha, los paisajes y sus gentes.

 

El espectáculo nació de la idea de compartir músicas, ya que cada una viene transitando un camino propio y, según la pianista fue la devolución de los espectadores en aquella primera presentación, la que motivó a reponer la puesta.

 

La banda está integrada por Soledad Venegas en flauta traversa, Martina Lafluf en percusión, Marilina Witko en charango y ronroco y Melisa Dopazo en contrabajo

 

En el espectáculo, Inés y Mariela también sumará la presencia de Daniela Casal, artista plástica quien estará pintando en vivo.

 

Por su parte, cantante, compositora e investigadora Sara Mamani resaltó la importancia de estos encuentros en un momento en el que el rol de la mujer está creciendo.

 

En relación al rol femenino en la canción popular, Mamani indicó a Télam que "antes teníamos un lugar reducido, parecía que las mujeres estábamos reservadas únicamente para cantar".

 

La artista recordó que conoció Pagano y Ramos en un recital. "Siempre me gusta ir a ver recitales de mujeres en particular, y descubrí un espectáculo muy de género, me gustó mucho. Establecimos una relación, me sentí muy contenta de que me invitaran. Estoy preparándome, vamos a hacer una versión de mi canción Huayno del olvido".

 

Confesa admiradora de Herrera y Saba, la hacedora de cinco álbumes solistas (entre ellos el último titulado Yo tengo palabras, de 2011) apuntó que "el charango y los aerófonos antes eran instrumentos que tocaban solo los hombres, por ejemplo, pero la mujer fue ganando espacio".

 

"Jamás hubiera siquiera soñado con que existiría un movimiento como Ni una menos pero ahora siento que hemos avanzado muchísimo, aunque todavía nos falta", concluyó.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM