Portada > Actualidad
Vota: +0

Semana de la cultura cubana en Francia

José María Vitier ofrece un memorable concierto en Francia

AGENCIAS el 02/04/2017 

El músico cubano José María Vitier y su grupo regalaron una noche excepcional a la ciudad francesa de Enghien-les-Bains, con un concierto cargado de virtuosismo, interpretaciones magistrales y emociones a flor de piel, publica Prensa Latina.

José María Vitier.

 

ACN - Bajo la dirección artística de Silvia Rodríguez Rivero, el espectáculo protagonizado por José María Vitier conquistó a un muy numeroso público que en reiteradas ocasiones irrumpió en cerrados aplausos, como muestra inequívoca de un profundo respeto y admiración.

 

El multipremiado intérprete y compositor cubano estuvo acompañado de las actuaciones brillantes de la soprano Bárbara Llanes y los percusionistas Abel Acosta y Otto Santana.

 

Durante el concierto, que puso fin a la Semana de la cultura cubana en Francia, Vitier tocó algunas de sus obras más emblemáticas como Preludio de Sofía, que forma parte de la banda sonora compuesta para la película El siglo de las luces, basada en la novela homónima del escritor Alejo Carpentier.

 

Tal como subrayó el artista, interpretar el tema aquí lleva implícita una significación especial, pues el argumento del filme guarda estrecha relación con un hecho que marcó para siempre la historia de esta nación europea: la Revolución francesa.

 

De la música compuesta para cine también tocó la melodía de Fresa y Chocolate, una de las películas cubanas más trascendentes y considerada obra maestra de la cinematografía latinoamericana.

 

En el concierto sobresalieron interpretaciones como Quirino con su tres, exponente de la picaresca típica cubana, y Tus ojos claros, emotiva canción dedicada a un amor de toda la vida.

 

Un momento especial llegó con la composición Ritual, cuya fuerza expresiva estuvo certeramente complementada con un video de animación digital de la autoría de Adrián Vitier, material que recreó con peculiar tino las obras pictóricas de Silvia Rodríguez Rivero.

 

Para el cierre del concierto se reservó el Ave María por Cuba, una obra que, a decir de su autor, refleja las diversas maneras en que los cubanos son capaces de expresar su fe.

 

Antes de comenzar el tema, Vitier lo dedicó especialmente a Cuca Rivero, fallecida hace pocos días en La Habana y quien es recordada como "la profesora invisible", gracias a sus lecciones de música trasmitidas por radio durante décadas para todos los niños de la nación caribeña.

 

La también llamada Oración por Cuba, con su melodía sincrética que une principalmente las tradiciones española y africana, proporcionó instantes de elevado dramatismo y emoción para un cierre preciso en un espectáculo memorable.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 30/10/2018

El 23 de noviembre es la fecha de puesta a la venta de Vida, el nuevo disco de Ana Belén, su primer álbum con canciones inéditas en 11 años; una colección de composiciones de un optimismo desbordante que interpreta con el coraje y la sensibilidad que la caracterizan. Esta vida es un regalo es el primer single.

HOY EN PORTADA
«Si dejas de cantar te morirás»

por Isabel Llano el 06/11/2018

Albert Pla presenta disco, Miedo, consecuencia del espectáculo homónimo que estrenó el pasado mes de enero en Buenos Aires. Nosotros asistimos al concierto de la Sala Barts en Barcelona, el 18 de octubre, el mismo día que lanzaba su nuevo álbum.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional