En la víspera del 25 de abril, aniversario de la Revolución de los Claveles portuguesa, se celebrará en Terreiro do Paço (Praça do Comércio) en Lisboa, el concierto Canções para Revoluções, que reunirá una sería de canciones de protesta de países víctimas de dictaduras despóticas y violentas del pasado siglo.

Canções para Revoluções reúne un repertorio representativo la de canción de protesta de varios países en distintos momentos históricos como la revolución mexicana (principios del siglo XX), la Guerra Civil española (1936-1939), la Revolución Cubana (1959), los procesos de resistencia en países como Chile, Argentina y Brasil (segunda mitad del siglo XX) o la Revolución de los Claveles portuguesa en 1974.
Este inmenso repertorio se presentará en un espectáculo con arreglos para orquesta sinfónica —Orquestra Metropolitana de Lisboa— y coro —Coro Sinfónico Lisboa Cantat—, dirigidas por el maestro Jorge Carvalho Alves.
Sin perder la eficacia de los mensajes de estas melodías sencillas y directas, los nuevos arreglos de Pedro Moreira dan una nueva dimensión a canciones como Coro da Primavera de José Afonso, Cálice de Gilberto Gil y Chico Buarque, Todo cambia de Julio Numhauser —universalizada por Mercedes Sosa— o Hasta Siempre de Carlos Puebla.
Para interpretar las canciones estarán nombres como António Zambujo, Lura, Sílvia Pérez Cruz y Vitorino; y en el terreno del canto lírico Marina Pacheco (soprano) y Mário Alves (Tenor).
La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos