En la víspera del 25 de abril, aniversario de la Revolución de los Claveles portuguesa, se celebrará en Terreiro do Paço (Praça do Comércio) en Lisboa, el concierto Canções para Revoluções, que reunirá una sería de canciones de protesta de países víctimas de dictaduras despóticas y violentas del pasado siglo.

Canções para Revoluções reúne un repertorio representativo la de canción de protesta de varios países en distintos momentos históricos como la revolución mexicana (principios del siglo XX), la Guerra Civil española (1936-1939), la Revolución Cubana (1959), los procesos de resistencia en países como Chile, Argentina y Brasil (segunda mitad del siglo XX) o la Revolución de los Claveles portuguesa en 1974.
Este inmenso repertorio se presentará en un espectáculo con arreglos para orquesta sinfónica —Orquestra Metropolitana de Lisboa— y coro —Coro Sinfónico Lisboa Cantat—, dirigidas por el maestro Jorge Carvalho Alves.
Sin perder la eficacia de los mensajes de estas melodías sencillas y directas, los nuevos arreglos de Pedro Moreira dan una nueva dimensión a canciones como Coro da Primavera de José Afonso, Cálice de Gilberto Gil y Chico Buarque, Todo cambia de Julio Numhauser —universalizada por Mercedes Sosa— o Hasta Siempre de Carlos Puebla.
Para interpretar las canciones estarán nombres como António Zambujo, Lura, Sílvia Pérez Cruz y Vitorino; y en el terreno del canto lírico Marina Pacheco (soprano) y Mário Alves (Tenor).
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
Una grabación inédita de Mercedes Sosa, registrada en la televisión suiza en 1980 y restaurada 45 años después, permite redescubrir la voz de la cantante tucumana en pleno exilio, en un momento de plenitud artística atravesado por la tristeza del desarraigo y la imposibilidad del regreso.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos