Portada > Actualidad
Vota: +0

XXI Feria Internacional Cubadisco 2017

Buena Fe recibe Gran Premio Cubadisco 2017

AGENCIAS el 14/05/2017 

El Instituto Cubano de la Música (ICM) otorgó los Premios Cubadisco 2017, el más relevante evento discográfico cubano, para reconocer a distintos actores involucrados en la producción de fonogramas.

Buena Fe, Gran Premio Cubadisco 2017. © Marianela Dufflar | Cubadebate
Buena Fe, Gran Premio Cubadisco 2017.
© Marianela Dufflar | Cubadebate

 

El Grupo cubano Buena Fe obtuvo el Gran Premio Cubadisco 2017 por su álbum Sobreviviente, como parte de un certamen que reconoce hoy a lo mejor de la discografía cubana.

 

Desde el Teatro Astral de La Habana, el líder de la banda, Israel Rojas, agradeció el reconocimiento y lo dedicó al guitarrista Dairon Rodríguez, quien falleció la víspera debido a un ataque cardíaco.

 

"Para nosotros es una gran alegría recibir este premio, sin embargo, ha sido un día muy largo y triste, se lo dedicamos por supuesto a Dairon", afirmó.

 

Sobreviviente también resultó ganador en la categoría de Fusión y en Realización de Sonido, la cual estuvo a cargo de Adolfo Martínez.

 

Pablo Milanés, una de la principales voces del denominado Movimiento de la Nueva Trova Cubana, fue merecedor del Premio Extraordinario por Discografía 50 títulos, primera colección de la obra del autor de Yolanda que reúne 50 discos realizados entre el año 1974 y el 2015, además de cinco DVDs con más de 600 canciones y 7 horas de video en vivo.

 

Esta edición de la feria, en la que concursaron más de 100 producciones discográficas en diferentes categorías, está dedicada al género musical de la trova, y en ese apartado el premio lo ganó el álbum Como si fueran mías, de Eduardo Sosa.

 

El jurado del certamen integrado por unos 120 académicos, también entregó un reconocimiento a la Excelencia artística del pianista y compositor Frank Fernández por su CD Alma con alma.

 

En la categoría Raíces, ganó el Septeto habanero con el disco Escuela de soneros, y en Música Popular Tradicional, William Borrego con Acerca el oído.

 

La joven baterista y compositora Yissi García, una de las nuevas figuras que destacan en la interpretación del jazz en Cuba, obtuvo el galardón en Ópera Prima por Última Noticia, uno de los discos con mayor cantidad de nominaciones del evento.

 

La cantante Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015, recibió el premio de Cancionística, por su álbum Mis duetos, en el que compartió temas con músicos como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Juan Formell, Vicente Rojas, Descemer Bueno, Raúl Torres, y Buena Fe, entre otros.

 

Bobby Carcassés recibió un reconocimiento como solista de jazz por su CD Blues con montuno; y Liuba María Hevia en Música para niños por Liuba canta a María Elena Walsh.

 

El jurado otorgó también premios especiales a Enrique Pla, Vicente Feliú, Pancho Amat, y la compañía de teatro infantil La colmenita, entre otros.

 

Premios Especiales

 

1. Por la Excelencia: Discografía 50 títulos. Pablo Milanés. Sello Bis Music.

2. Feliz Cumpleaños Fidel. Compañía de Teatro Infantil La Colmenita de Carlos Tin Cremata. Sello Abdala.

3. Cuerda Viva, 15 años de un impulso Alternativo. Varios Intérpretes. Sello EGREM

4. Felicidades Fidel y Canto a Fidel. Sello EGREM Estudios Siboney.

5. Soy La Leyenda 60 aniversario Gran Premio Cubadisco 2016.Elito Revé y su Charangón. Sello Bis Music.

6. Enrique Pla. El drums en Cuba. Enrique Pla. Sello Bis Music

7. Son… de Cuba y Puerto Rico. Pancho Amat, Tony Mapeyé y Cristian Nieves. Presentado por Festival Musical Latinoamericano.

8. Con el aroma y el sabor de Cuba. Mi Son entero. Sello Colibrí.

9. Presto mi voz. Vicente Feliú. Sello Colibrí.

10. Por la Excelencia. Alma con alma. Frank Fernández. Sello Colibrí.

 

Premios Internacionales

 

1. Envieja. Juan Perro. Sello La Huella Sonora de España.

2. Rusia ante la rítmica cubana. Alexandre Moutouzkine. Sello La Ceiba-Colibrí.

3. Imaginary World. Sammy Figueroa. Sello SAVANT Record.

4. Son boleros. Los Sabandeños. Sello Estudios Multitrack

5. Las canciones de Serrat sin Serrat. Ricard Miralles i Josep Mas. Sello Picap

6. Inti-illimani. Histórico. Inti-illimani. Sello Plaza Independiencia Musical

7. Manuel Medrano. Manuel Medrano. SelloWarner Music.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional