El concierto, bajo la dirección artística de Ángel Parra hijo y los arreglos orquestales del Maestro Guillermo Riffo y la presencia de músicos de la talla de Javiera Parra, Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Loli Molina, Camila Moreno, Ángel Parra Orrego, Los Tekis, Patricio Manns, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas o Gepe, entre otros, contó también con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, además de autoridades chilenas y argentinas.
Patricio Manns —que cantó «El exiliado del sur»— acompañado de Ángel Parra.
© Natalia Espina | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
|
"Agradezco de corazón que justo en el gobierno de una mujer se decrete este año como el año de Violeta Parra". Esas fueron las palabras de Javiera Parra, nieta de la homenajeada cantautora a la que artistas chilenos y argentinos rindieron homenaje el miércoles 19 de julio, por los cien años de su natalicio, ante un Teatro Colón de Buenos Aires repleto, que además contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y autoridades de ambos países.
Violeta Sinfónico fue el nombre con que un puñado de artistas de Chile y Argentina, y la Orquesta Estable del Teatro Colón le cantaron a la artista chilena en uno de los escenarios más importantes de América Latina. Un momento cargado de emoción y canciones interpretadas por músicos de la talla de Javiera Parra, Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti, Loli Molina, Camila Moreno, Ángel Parra Orrego, Los Tekis, Patricio Manns, Kevin Johansen, Roberto Márquez, Beto Cuevas o Gepe, entre otros, bajo la dirección artística de Ángel Parra y los arreglos orquestales del Maestro Guillermo Riffo.
"Tanto la comunidad chilena como argentina han tenido un momento muy especial, y creo que esta es una conmemoración muy importante. Violeta Parra fue una gran mujer, una gran luchadora, preocupada de lo humano, a veces de lo divino, y de los dolores y amores de nuestros pueblos. Como gobierno seguiremos organizando actividades durante este año, porque quisimos que los homenajes fueran todo el año, no solo un día, para que la voz de Violeta Parra esté presente también en las nuevas generaciones", comentó la Mandataria.
El Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, destacó el carácter universal de la cantautora y la oportunidad de este encuentro para homenajearla. "Esto marca un hito dentro de las celebraciones a lo largo del continente y el país. Estamos preparando otro homenaje en Santiago y en regiones, y pronto tendremos sorpresas que por supuesto abarcan la música, pero que van más allá, mezclando lenguajes y géneros tal como Violeta lo hizo durante su vida. La organización de este evento ha sido un trabajo de mucho tiempo, de muchas voluntades y convicciones sobre la relevancia de la figura de una mujer que nos sigue inspirando".
Roberto Márquez, Los Tekis, Javiera Parra, Sandra Mihanovich, Soledad Pastorutti y Camila Moreno, entre otros, en el concierto «Violeta Sinfónico».
|
Fue así como por más de dos horas tanto los músicos como los asistentes pudieron cantar y disfrutar de un repertorio compuesto por temas como in del angelito, Casamiento de negros, Volver a los diecisiete, La Jardinera, Gracias a la vida, entre otros, demostrando la universalidad de la cantautora.
Este inédito espectáculo binacional, fue organizado por la Embajada de Chile en Argentina, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Teatro Colón, y el Ministerio de RREE de Chile.
Violeta sinfónico es una de las más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del nacimiento de la artista. Esta programación –que se extiende desde el 4 de octubre de 2016 hasta el 4 de octubre de este año— busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones.
Fin de fiesta.
© Natalia Espina | Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
|
Después de 50 años, sale a la luz la grabación de la actuación de Mercedes Sosa en el Town Hall de Manhattan, un testimonio único de su arte y compromiso y de la fuerza artística y política de La Negra. El disco aparece solo unas semanas después del lanzamiento de otro disco póstumo e imprescindible: En Vivo en el Gran Rex 2006.
Nano Stern y Luis Emilio Briceño presentan en Europa, En septiembre canta el gallo —ganador del festival In-Edit Chile—, un documental sobre la Nueva Canción Chilena, desde sus inicios hasta el golpe de estado de Pinochet; todo ello narrado a través de las voces de sus protagonistas y de imágenes, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. Esto será hoy 2 de noviembre en el marco del festival In-Edit de Barcelona.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos