Portada > Actualidad
Vota: +0

50 aniversario

Los Folkloristas celebran sus 50 años

AGENCIAS el 13/08/2017 

Con motivo de su 50 aniversario de vida artística, años en los que han difundido la música folclórica de México y América Latina, el grupo Los Folkloristas continuarán sus celebraciones con un concierto íntimo el próximo 26 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional de México.

Los Folkloristas.

 

Notimex - Luego de su magna presentación en el Palacio de Bellas Artes, donde interpretaron su nuevo repertorio y las piezas significativas de su larga trayectoria artística, Los Folkloristas se preparan para continuar sus festejos en el foro ubicado a un costado del Auditorio Nacional.

 

En un comunicado, el recinto indicó que esta ocasión el programa incluye también algo del nuevo material que será parte del repertorio de una siguiente grabación del grupo, además de tocar los clásicos que no pueden faltar en sus conciertos.

 

Los Folkloristas es una agrupación formada por músicos mexicanos, pioneros en el país en la difusión de la música tradicional latinoamericana, tarea que nació en la Ciudad de México en 1966 con el objetivo de difundir la música folclórica y la nueva canción de México y América Latina.

 

Desde su fundación se ha dedicado a la investigación de las expresiones culturales y al rescate de las raíces populares de México y Latinoamérica, incorporando todo este conocimiento a su repertorio, anotó el Lunario.

 

En 50 años de trayectoria han participado en el grupo 49 músicos, y desde 1972 lo forman siete integrantes multi-instrumentistas, cinco hombres y dos mujeres. En sus presentaciones tocan más de 70 instrumentos de las distintas regiones de América Latina, incluyendo algunos de la época prehispánica.

 

Actualmente el grupo está conformado por Olga Alanís, Valeria Rojas, José Ávila, Enrique Hernández, Diego Ávila, Omar Valdez y Sergio Ordóñez.

 

Entre los blasones de su carrera, está el de 1973, de haber sido el primer grupo de música popular y tradicional en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, hecho que sigue celebrándose en los aniversarios del grupo durante 45 años.

 

A raíz de sus conciertos la banda fundó "Discos pueblo" en 1973, primer sello independiente en México, que desde entonces se dedica a la difusión de la música folclórica y las diversas formas de la canción contemporánea de América Latina.

 

En 1970 abrió "La peña de los folkloristas", que durante su vida activa fue el más importante centro de enseñanza y difusión de la música latinoamericana en México.

 

En 2011 y 2013 recibieron el premio "Lunas del Auditorio" en la categoría de Música Tradicional Mexicana, y en el último año compartieron escenario en el Auditorio Nacional en el espectáculo 40 años, los mismos sueños, con Quilapayún, Inti-Illimani, Daniel Viglietti y Gabino Palomares.

 

Para 2014 publicaron repertorio alusivo al tema de la muerte y la forma en que ésta es tratada en los géneros de México y América Latina; al año siguiente el grupo fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

 

Su repertorio registrado es de poco más de 450 piezas, abarcando más de 140 géneros de México y 17 países de Latinoamérica. Dentro de sus colaboraciones en producciones discográficas destacan El Cancionero Popular, con Amparo Ochoa; Rondador Ecuatoriano, con Arturo Aguirre, y Chava Flores, tributo de sus amigos.

 

En 2010 participaron en la producción San Patricio, del grupo Los Chieftains feat. Ry Cooder, y dos años más tarde en Ciudadana del Mundo, de Eugenia León, realizando el arreglo (José Ávila) e interpretando los temas Latinoamérica, de Calle 13, y La Carta, de Violeta Parra.

 

De los artistas que han participado con el grupo en un mismo escenario se encuentran grandes personalidades de la música latinoamericana como Pablo Milanés, Óscar Chávez y Chava Flores, así como muchos artistas regionales y locales.

 

En 2002 montó la obra Misa Criolla, del argentino Ariel Ramírez, junto con el Coro Pro Música y el Dúo Carlos y Emiliano, llevándola a varios estados de la República Mexicana y a Girona, España, con el Coral Cantiga, en el marco del V Festival de Músicas Religiosas del Mundo.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 03/04/2024

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 03/04/2024

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM