Portada > Actualidad
Vota: +0

Trova haitiana

Keb: cantar para no morir

REDACCIÓN el 18/09/2017 

En una reciente entrevista —que publicaremos en breve— a Daniel Viglietti, el gran trovador uruguayo nos llamó la atención sobre Keb, un joven trovador haitiano —canta en criollo y francés— con una fuerza tanto en los textos como en la música que nos atrapó enseguida.

Kebert Bastien «Keb».

 

Nacido en Saint-Louis-du-Nord, al norte de Haití, Kebert Bastien conocido artísticamente como Keb, es un cantante, compositor, guitarrista, percusionista y poeta que arrastra su guitarra como un arma y lucha con su canto contingente por un mundo igualitario y un Haití libre.

 

Artista de fuertes convicciones, sus textos, en criollo o en francés, combativos y beligerantes denuncian las explotaciones abusivas de cualquier tipo especialmente la explotación del hombre por el hombre. Keb canta el sufrimiento de su pueblo, su esperanza y a la fraternidad colectiva.

 

Apasionado por la cultura vodou, su música sigue el mismo camino que su historia; es, de hecho, una larga marcha y una búsqueda en sus orígenes ancestrales.

 

En opinión de Keb, la música no debe constituir un analgésico, sino preferentemente una sustancia que genera curación y se transforma en una herramienta de emancipación y conciencia para todos.

 

Su repertorio musical se diversifica en diferentes colores, variados y ricos: vodou haitiano, jazz, country, folk, pop, entre otros. Pero por encima de todo, su influencia de la música popular haitiana y tradicional es innegable.

 

Pero más allá de todo esto lo que distingue la obra de Keb es su convicción y su compromiso. Desde que inició su carrera profesional en 2013, sus canciones han denunciado el hambre en Haití. Keb cree firmemente que la mayor violencia que el ser humano puede sufrir es la falta de alimento. Y cita al sociólogo suizo Jean Ziegler: "un niño que muere de hambre es un niño asesinado".

 

Keb está comprometido también en la lucha contra la privatización de la enseñanza en Haití —tema de su próximo disco, tercero en su carrera, ya en estudio—, y por mejores condiciones de trabajo en Haití.

 

La batalla contra el neo-colonización de Haití por Estados Unidos y otras potencias y en contra de la presencia de fuerzas de la ONU es otra constante en su obra, que hasta el momento cuenta con dos títulos: Merde!!! (2004) y Pwennfèpa (2015).

 

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional